Las tapitas de plástico, que antes solo eran consideradas basura, se han convertido en potenciales recursos para financiar tratamientos médicos y aumentar la esperanza de vida de pacientes con enfermedades como el cáncer.
Por esa razón, en todo el país se ha multiplicado el número de contenedores públicos y centros de acopio que reciben y envían las tapitas a centros de reciclaje. Ante esta situación, la primera interrogante a responder es ¿por qué las tapitas y no otro material?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El de las tapitas es un reciclaje eficiente. Las tapas y tapones para cerrar recipientes desechables están hechos de polipropileno, uno de los plásticos más utilizados en México y, por ende, un material necesario en la industria de nuestro país.
A diferencia de lo que se cree, las tapas no son más valiosas que otros plásticos, sin embargo, debido a su composición, estas consiguen mayor peso en menos volumen, lo cual facilita el almacenaje y traslado para su venta.
De hecho, las casas recicladoras prefieren comprar tapas plásticas porque es más fácil separarlas por colores e iniciar su proceso de reciclado correspondiente. En estas empresas, el valor de un kilogramo de tapas plásticas (200 unidades, aproximadamente) ronda los 11 pesos.
No te pierdas: ➡️ Bailan para ayudar a niños con cáncer
Se pueden reciclar varios tipos de tapitas. Aunque las más comunes son de botellas de agua, garrafones y refrescos, se pueden reciclar tapas de todo tipo de tamaños, formas y colores, siempre y cuando sean de plástico; por ejemplo, las de medicamentos, detergentes, aceites y jeringas.
Se han sumado causas al reciclaje. Además de la conservación del planeta y el cuidado de la imagen urbana al eliminar el material de las calles, diversas empresas, fundaciones y planteles escolares juntan tapas plásticas para financiar los tratamientos de niños diagnosticados con cáncer.
La asociación civil Banco de Tapitas lidera actualmente esta causa en México. Con el ingreso de la venta de plástico, la asociación sostiene y ejerce de forma gratuita sus programas a pacientes de 0 a 21 años con diagnóstico de cáncer. Este acompañamiento va desde medicamentos, quimioterapias, ropa nueva, hasta apoyo en traslados a los hospitales.
Lee más: ➡️ Inicia en Chiautempan recolección de tapitas a favor de infantes con cáncer
Centros de acopio en Tlaxcala. Las alcaldías de Tlaxcala, Apizaco, Teacalco, Ixtacuixtla y Huamantla; cada una de las facultades de la UATx; y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.