La comunidad de San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, está a punto de quedarse sin el servicio de agua potable, otra vez, debido a la morosidad de la mayoría de los usuarios que no han pagado la cuota mensual de 50 pesos.
No dejes de leer: ➡️En Tlaxcala, aumenta consumo del agua purificada
De los dos pozos que funcionan en esa jurisdicción, uno se quedó sin energía eléctrica, luego que fue cortado el servicio por falta de pago, mientras que el segundo presenta también un adeudo vencido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y está latente su suspensión.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Todo esto es una historia sin fin que se repite mes con mes a través de los años, pero un viacrucis para el 35 por ciento de los usuarios que sí van al corriente de su cuota.
Eso sí, cuando hay suspensión de servicio llegan los reclamos a la comisión de agua que preside el ciudadano Hugo César del Razo Arrollo, cuyo cargo es honorífico y a cambio recibe hasta insultos.
Incluso, afirma, los improperios provienen de las personas morosas en su pago u otras que demandan el vital líquido, pero no están dentro del padrón por tener toma clandestina.
Sigue leyendo:➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras
Ahí, la cultura de la morosidad es ya una tradición, debido a que el adeudo histórico de los usuarios representa la suma de alrededor de 850 mil pesos.
San Lucas Tlacochcalco tiene una población de tres mil 800 habitantes, donde mil 450 titulares tienen dados de alta el servicio de agua potable, con la obligación de pagar la cuota de 50 pesos mensuales.
De estos, el 65 por ciento presenta morosidad, informó el presidente del comité de agua potable, quien además dijo que actualmente en la caja hay nueve mil 600 pesos para pagar las últimas facturas por energía eléctrica de los dos pozos, cuyo monto asciende a 45 mil 458 pesos.
Entérate: ➡️En 12 municipios de Tlaxcala, consumen familias agua de manantial
Individualmente, el pozo ubicado en la calle Circunvalación presenta un adeudo de 17 mil 691 pesos, mientras que el pozo de la calle Pedregal adeuda 27 mil 767 pesos, ambos con fecha límite de pago del pasado 10 de marzo.
Además, cuando el servicio es regular, los morosos no se alarman del corte del servicio de agua potable que realiza la comisión por falta de pago, ya que se vuelven a conectar o los vecinos les pasan el vital líquido.
Tan sólo en esta semana, informó Hugo César del Razo, se han suspendido tres tomas, proceso que continuará hasta que la gente se concientice de cubrir sus obligaciones como usuarios.
Más información:➡️Carecen de agua potable en La Venta, Calpulalpan
En la calle Pedregal, los vecinos adeudan poco más de 91 mil pesos, en la México 86 deben 21 mil 690, en la Zaragoza 122 mil 640, por la Circunvalación la morosidad asciende a 95 mil 400 y en la calle Juárez sus pobladores adeudan 56 mil 610 pesos, por citar algunos ejemplos.
EL APUNTE
Actualmente, la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, por instrucciones de la Coeprist, incrementó la cloración del agua ante la alerta del síndrome Guillain-Barré