Recolectan hongos silvestres en las faldas de la Malinche

Jesús ZEMPOALTECA

  · lunes 5 de junio de 2017

Las constantes precipitaciones registradas por las ondas tropicales y ciclones, han propiciado que en algunas partes de la montaña la Malinche crezcan especies de hongos silvestres

Recomienda la CGE no consumirlos sino tienen certeza si son benignos  Lasconstantes precipitaciones registradas por las ondas tropicales yciclones, han propiciado que en algunas partes de la montaña laMalinche crezcan especies de hongos silvestres, lo que ha generadola recolección y autoconsumo de los mismos.

Las especies de hongos que generalmente nacen son los amarillos,Xoletes, las Cornetas, el amantecado, la escobeta y el rojo, locual genera que la gente que vive cerca de la montaña losrecolecte para el autoconsumo y en temporada alta hasta loscomercializa.

Al recepto, el coordinador general de ecología, Efraín FloresHernández, reconoció que las constantes lluvias registradas en elparque nacional Malinche han propiciado el ambiente adecuado parael nacimiento de los hongos silvestres en una menor proporción encomparación con la alta temporada.

“Se estima que el 20 de junio sea cuando empiece la recolectaformal de hongos y es ahí cuando empieza la temporada alta, lacual tarda de un mes a un mes y medio, pero por las lluvias que sehan presentado ya hay presencia, aunque en menor proporción, dehongos, los cuales no deben ser consumidos por prevención a lasalud”, sostuvo.

Exhortó a la población a extremar precauciones al consumirhongos silvestres, ya que no todos son comestibles y algunos deellos pueden ser mortales por las sustancias toxicas quecontienen.

Recomendó no recolectar los hongos silvestres si no se sabereconocerlos a la perfección, así que es mejor adquirir aquéllosque son cultivados en lugares establecidos lo que asegura el lugarde procedencia, “si no se conocen es mejor no arriesgarse”.

Reconoció que el consumo de hongos silvestres puede resultartóxico y hasta mortal, así que con la finalidad de prevenir casosde intoxicación alimentaria por consumo de hongos silvestres espreferible no recolectarlos y consumirlos.

Flores Hernández dijo que en el periodo de lluvias es cuandoaumenta la recolección, venta y autoconsumo de los hongossilvestres, pero lamentablemente la población desconoce losriesgos de esta actividad, por lo que no se debe permitir larecolecta por personas sin experiencia o niños, y sin lasupervisión de alguien experto, o mejor aún, no hacerlo.

Por último, comentó que a pesar de las recomendaciones, enotros años, se han presentado casos de intoxicación, así que sidespués de ingerir hongos silvestres se presenta dolor abdominal,náusea o vómito, se debe acudir de inmediato a la unidad de saludmás cercana con una muestra del hongo consumido e informarle almédico el tiempo de aparición de los síntomas.

TEMAS