Un grupo de jóvenes en Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, inició un proyecto ambicioso, pero altruista, pues recolectan plástico de todo tipo con la finalidad de reunir tres toneladas para construir una casa, la cual será donada para una familia de escasos recursos.
La jornada para recabar estos residuos comenzó a finales de julio de este año y -hasta el momento- han reunido el 25 % del total del plástico que necesitan para edificar la casa.
Dicha campaña fue denominada “Llena una botella de amor”, para juntar la mayor cantidad de envases rellenos de bolsas, envoltorios y demás desechos plásticos, de preferencia limpio, los cuales son considerados “basura” en los hogares.
Esta iniciativa pertenece a Heilen Tlaxcala, que es un equipo fundado por cinco jóvenes que buscan crear proyectos sustentables y en beneficio del medio ambiente, de ahí que promueven la alimentación saludable mediante el cultivo de frutas y verduras.
En entrevista con este Diario, Tomás Valeriano, uno de los fundadores, explicó que el proceso para edificar la casa consistirá en reunir unas tres toneladas de plástico, que es la cantidad necesaria.
“Los residuos serán triturados, fundidos y solidificados para conseguir madera plástica, la cual servirá para edificar un hogar que será obsequiado a una familia de escasos recursos, además contará con un espacio para que puedan cultivar y ser autosustentables”, explicó.
Indicó que para dicho proceso necesitan una máquina especial, que es una extrusora, la cual están analizando si la construyen o acuden a una empresa.
Precisó que para elegir a la familia beneficiada efectuarán un estudio socioeconómico, pero además tendrán un acercamiento con las autoridades de comunidad y del municipio para que los ayuden a identificar quien tiene mayor necesidad de contar con un hogar. Otro aspecto es que para reducir costos, la familia deberá contar con un terreno propio.
Respecto a los gastos que implica esta iniciativa, refirió que hasta el momento han sido absorbidos por los integrantes de Heilen Tlaxcala, pero también han contado con el apoyo de personas nobles, quienes han aportado sus vehículos para trasladar el plástico recolectado o han dado una aportación para la gasolina, entre otras ayudas.
Aseveró que la casa tendrá un diseño propio, innovador y estético, pues entre los miembros del grupo hay arquitectos, ingenieros, diseñadores, fotógrafos y demás profesionistas dispuestos a aportar sus conocimientos en este proyecto.
Destacó que con esta iniciativa buscan generar una conciencia diferente, pues “queremos demostrar que en Tlaxcala hay personas buenas, que pueden unirse para crear grandes proyectos y dejar atrás la mala imagen de traidores”.
DONACIÓN DE PLÁSTICO
Heilen Tlaxcala, integrado por Eloisa Quijano Islas, Alain Hernández Aguilar, Florentino Domínguez Sarmiento, Mauricio Rodríguez Herrera y Tomás Valeriano De La Rosa, ha contado con el apoyo de personas de Puebla y el Estado de México.
De ahí que los fundadores lamentaron que hasta el momento la mayor parte de las donaciones de plástico provengan de otro estado.
“El proyecto está fluyendo, hace una semana una constructora de Puebla donó el 90 % del plástico que tenemos hasta el momento, tenemos la esperanza de que los tlaxcaltecas se unan y apoyen este proyecto, no pedimos dinero, pedimos que nos ayuden a la recolección de plástico”.
UNIRSE A LA CAUSA
Los interesados en donar plástico para la campaña “Llena una botella de amor”, pueden contactar a Heilen Tlaxcala mediante redes sociales, como Facebook e Instagram, escribir un correo electrónico a heilen.tlaxcala@gmail.com o comunicarse al número telefónico 246 175 9261.
La población puede donar desde una tapita de refresco, bolsas, envases y todos los productos elaborados con este material, pues aceptan las seis clasificaciones de estos residuos.
Otra forma de ayudar es unirse a los recorridos de ecoturismo que efectúan por diversos puntos del estado para levantar basura de áreas naturales y urbanas.
- 3 TONELADAS de plástico necesitan para construir la casa que será donada a una familia de escasos recursos.
LA META
Heilen Tlaxcala tiene el objetivo de entregar la casa en diciembre, para que la familia de escasos recursos elegida comience el 2021 con un hogar.
Continúa leyendo: