Acuicultores de San José Villarreal, municipio de Terrenate, recomendaron a la población tlaxcalteca el consumo de trucha arcoiris, pues tiene un alto valor nutritivo.
Ya que se cultiva y engorda con agua de manantial limpia, dijeron que es apta para el consumo de toda la familia, incluidos adultos mayores y niños.
En San José Villarreal, municipio de Terrenate, existen dos agrupaciones de acuicultores denominadas La Peña y La Siempre Viva, cada temporal cosechan unas tres toneladas.
Cada grupo lo conforman tres familias de la misma localidad, quienes ante el rezago en que vivían, fueron apoyadas por el gobierno Federal, para la construcción de estanques.
Hace nueve años, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, impulsó, -con el respaldo de la Comisaría- los proyectos productivos pesqueros.
Y la Unidad de Pesca capacitó a los campesinos que solo sabían producir haba y papa, luego, los incursionó en el mundo de la acuacultura.
Genaro Macías camina 12 kilómetros al día, para darle de comer a las truchas pues tienen unos 500 ejemplares con tallas de 330 gramos cada una.
- Genaro Macías alterna la acuacultura con trabajos de herrería, música y la siembra de papas
Continúa leyendo: