El incendio del relleno sanitario Tonsil que fue sofocado a las 14:00 horas de este lunes, se reavivó dejando contaminación en el ambiente por humo tóxico, lo que afecta a unos 15 mil habitantes de los alrededores
La fuerza del viento con dirección de sur a norte invadió los hogares en los fraccionamientos de la Zona Militar, La Virgen de Guadalupe, Santa Elena y la cabecera municipal de Totolac, Panotla, Texoloc e Ixtacuixtla.
En el segundo día de contingencia ambiental, el humo alcanzó a las comunidades de Santa Cruz Techachalco, San Jorge Tezoquipan y ApahtlacoH.
Aunque amaneció con cielo despejado, la capa de humo persiste a dos kilómetros a la redonda del basurero.
Esto parece a la Ciudad de México, el olor es intenso a llanta quemada, expresó un deportista que suspendió la actividad.
Este Diario constató que el fuego nuevamente se salió de control a las cinco de la mañana de este 12 de diciembre.
Visto desde Las Antenas en Temetzontla, las cortinas de humo alcanzaron unos 80 metros; hay fuego activo en dos áreas del lado derecho del relleno sanitario.
Mas de 100 hectáreas de bosque, relleno sanitario y de la 23 Zona Militar están invadidas de humo.
Ya que no hay viento a estas horas, el humo grisáceo permanece abajo pues comienza a descender la temperatura.
Esta mañana, Pedro Aquino Alvarado, titular de la SMA expuso que los bomberos tenían controlado el siniestro, pero por la madrugada se avivó en la parte lateral derecha.
Por seguridad de ellos, tuvieron que regresar en la tarde-noche, pero esta mañana la fuerza del viento volvió a prender los plásticos que sirven de combustible, explicó.
En tanto, personal de Protección Civil de Panotla, ordenó la suspensión de clases en todos los niveles, asi como actividades deportivas en interiores y al aire libre.
RECOMENDACIONES
La Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la población a que utilice cubrebocas y no se talle los ojos para prevenir infecciones.