‘HABRÁ COSECHAS’, DICE
Debido a las constantes precipitaciones que se han registrado enla entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario(Sefoa), José Luis Ramírez Conde, reconoció que ha recibidoreportes de anegación en cultivos del municipio de San JoséTeacalco.
Indicó que el exceso de agua afecta los cultivos de avena,cebada, frijol, calabaza, pero principalmente los de maíz, “asíque los técnicos verificarán mediante inspección ocular si setrata de una situación de siniestro formal para que actuemos enconsecuencia”.
No te pierdas:
Puntualizó que el maíz soporta un exceso de humedad en lasregiones en las que el suelo es arenoso, pero no así en lospesados y mal drenados que provocan un menor abastecimiento deoxígeno a las raíces y una menor absorción de nutrientes.
Por ello, aseguró que tienen listo el seguro agrícola por 50millones de pesos que beneficiará a un total de 180 mil hectáreasde diversos cultivos.
“De esos 50 millones de pesos, una parte nos corresponde anosotros como Gobierno del Estado y otra a la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), pero de entrada ya están listos”, aseguró.
Cuestionado sobre el avance del ciclo Primavera-Verano, aseveróque fue tardío por el periodo de sequía registrado “pero se haregularizado y en términos generales va muy bien, excepto algunosreportes de exceso de lluvia en el municipio de San JoséTeacalco”.
No dejes de leer:
Declaró que aquellos que no alcanzaron a cultivar maíz portemor a perdidas, “se animaron a sembrar avena como unaalternativa de cultivo, pues es resistente a las bajastemperaturas, incluso a las heladas”.
Finalmente, Ramírez Conde vaticinó que a pesar del cambioclimático, las 135 mil hectáreas de maíz sembradas en Tlaxcalapodrían alcanzar un rendimiento de más de tres toneladas porhectárea.
El exceso de humedad provoca un menor abastecimiento deoxígeno a las raíces de la milpa y una menor absorción denutrientes, afirma el titular de la dependencia, José LuisRamírez Conde