El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea, reconoció a productoras de cacao de la zona, por mantener su compromiso con el medio ambiente y eliminar, desde hace un año, el uso de plástico y unicel en la venta de la tradicional bebida.
Durante el homenaje a la bandera de este lunes, el alcalde entregó reconocimientos a 10 productoras de cacao establecidas en el Parador Gastronómico de Zacatelco, así como a una distribuidora de carne fresca que ha mantenido prácticas en pro del ambiente en el municipio.
Zacatelco Consciente, es una iniciativa que el gobierno municipal impulsó en septiembre del 2018, con el objetivo de promover cambios en las reglamentaciones municipales y acciones que contribuyan a que la población participe de manera activa en el cuidado del medio ambiente.
Emilio de la Peña, director de Ecología y Campo del Ayuntamiento, explicó que si bien la reglamentación del municipio se ha modernizado para inhibir el uso de plástico y unicel en el comercio establecido, la meta es cambiar la forma de pensar de la población y, de manera voluntaria, adopten prácticas en beneficio del ambiente.
Mencionó como ejemplo que se utilicen bolsas de mandado reutilizables, canastas, cubetas o costales para la compra del recaudo y que no se utilicen desechables en las fiestas sino bajillas de renta.
De la Peña informó que, a la fecha, se está trabajando con más de 60 comercios de la zona centro para que implementen acciones positivas en favor del medio ambiente.
De esta manera, luego de un año de mantener prácticas en favor del medio ambiente, el alcalde entregó reconocimientos a Antonieta Herminia Tococoatzi Sánchez, Teresa Tecocoatzi Sánchez, Rocio Tecocoatzi Romero; Angélica Tecocoatzi Romero, Beatriz Vargas Alarcón Eustolia Rojas Xochicale, Reyes Tizatl Gutíerrez, Jovita Tizatl, Sofía Campos Portillo y María Ancelma Petra Potillo, todas ellas productora del tradicional cacao.
Los establecimientos participantes serán favorecidos con incentivos fiscales municipales.
Continúa leyendo: