Pobladores de Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, informaron al Congreso local que en asamblea de pueblo nombraron a Crispín Rojas Pérez como su presidente y desconocieron a Carlos Xochihua Xochihua, por incurrir en fraude y doblar funciones como edil y empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de un oficio ingresado el 16 de agosto de 2019, dirigido a Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, precisaron que el pasado 12 de mayo de 2019 realizaron una auditoría a Xochihua Xochihua y le detectaron un faltante por 134 mil 700 pesos del recurso de cooperación del agua potable.
ANTE DENUNCIA, PROMETIÓ DEVOLVER EL RECURSO
Por esa situación y para evitar denuncia penal por el delito de fraude, aseguraron que se comprometió a devolver la cantidad faltante en un lapso de 30 días, amen de que renunció al cargo.
Pero el 16 de agosto, Rojas Pérez informó que sin haber devuelto el recurso faltante “y burlándose de todos los habitantes de la comunidad”, regresó como presidente por nombramiento del Cabildo.
Por ello, argumentaron que decidieron sellar el acceso a la presidencia de comunidad y nombraron a dos comisiones, la primera con la encomienda de atender los asuntos legales y la segunda para que custodie el edificio.
Aseveraron que “por acuerdo de la comunidad se decidió que seguirá fungiendo como presidente de comunidad el ciudadano Crispín Rojas Pérez, pues Carlos Xochihua, independientemente del fraude que cometió, la comunidad de Atlamaxac está inconforme con él”.
Lo anterior, porque “se encuentra prestando sus servicios profesionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de acuerdo a la Ley General de responsabilidades administrativas, en sus artículos 4 y 5 está impedido para desempeñar dos cargos al mismo tiempo”.
Firmaron los miembros de la comisión de Atlamaxac en el documento, el cual fue enviado al secretario general de Gobierno del Estado y al presidente municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores
NO DEJES DE LEER