Reconocen legado de Domingo Arenas en Zacatelco

Conmemoran el 101 aniversario luctuoso del general revolucionario

FRANCISCO H. REYES

  · viernes 31 de agosto de 2018

Colocación de ofrenda floral y guardia de honor en una de las estatuas ubicadas en el zócalo de Zacatelco. Fotos: Francisco H. Reyes

Autoridades estatales, municipales, ejidatarios y ciudadanía de Zacatelco conmemoraron el 101 aniversario luctuoso del general Domingo Arenas Pérez, revolucionario originario de esta comuna que luchó por el justo reparto de tierras agrarias.

Diferentes actividades fueron organizadas, entre las que destacó la parada cívica que concluyó en la calle principal del municipio.

Mil 350 estudiantes, autoridades municipales, oficiales, tropa de la 23 Zona Militar y campesinos desfilaron por las calles de la ciudad.

Más tarde, funcionarios del gobierno estatal y de Zacatelco coordinaron el acto cívico en la explanada municipal, evento al que acudió Joaquín Pluma Morales en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

El acto contó con la asistencia de Martha Zenteno Ramírez, enviada del Tribunal Superior de Justicia y del teniente coronel del arma blindada, diplomado del Estado Mayor, Mario Abigail Arenas Quintana

En la ceremonia depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en las dos estatuas de Domingo Arenas, ubicadas en la plazuela principal. Asimismo, hicieron un toque de silencio en honor al extinto revolucionario.

Laurencio Coronel Pérez, titular del comisariado ejidal de Zacatelco, reseñó la vida del zacatelquense quien, dijo, "dio la vida por las tierras que hoy disfrutamos con tanto orgullo”.

En tanto, el alcalde Tomás Orea Albarrán, en su intervención, señaló que Domingo Arenas invitó a revolucionarios a que aceptaran el olvido y perdón, lo cual fue el motivo de una disputa donde encontró la muerte.

Dijo que el general fue asesinado por manos de Gildardo Magaña, “sin embargo, para los zacatelquenses, su muerte es una conmemoración en la que recordamos el valor y lealtad que nuestro héroe tuvo por su pueblo”.

Orea Albarrán ubicó videos, fotografías y documentos en una cápsula que llamó del tiempo, la cual propuso que sea abierta en el 150 aniversario luctuoso de Arenas Pérez.

Luego de develar la escultura de la cápsula del tiempo, el evento concluyó con la inauguración de la galería de arte de Domingo Arenas.

Por su parte, Joaquín Pluma Morales dijo que los tlaxcaltecas se mantienen orgullosos del legado del general Domingo Arenas.