El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y la directora general adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Rosario del Pilar Sotelo Galeana, reconocieron el trabajo de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, para disminuir en la capital los niveles de inseguridad y mejorar –en ese rubro- la percepción entre la ciudadanía.
Durante la Tercera Sesión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, efectuada ayer en el Centro de Convenciones, la representante del Secretariado Ejecutivo sostuvo que hace falta en el país una proximidad y acercamiento ciudadano por parte de los policías, acción que debe iniciar con los efectivos municipales, tal como lo ha hecho la administración de la alcaldesa capitalina.
Ahí, invitó a Ávalos Zempoalteca a compartir con autoridades federales las prácticas y estrategias que el municipio capitalino ha implementado para disminuir la incidencia delictiva, para que puedan ser replicadas en el resto del país.
A su vez, el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, calificó como positivas las diversas estrategias que la actual administración municipal de Tlaxcala ha puesto en marcha para combatir la inseguridad, como lo son los Comités de Vecinos Vigilantes.
De hecho, aplaudió la cercanía que existe entre las autoridades del municipio de Tlaxcala y los ciudadanos, pues, además de la proximidad, dijo que conocen las necesidades de la gente al ser parte de sus vivencias.
NO HA SIDO UN TRABAJO FÁCIL: ALCALDESA
En entrevista, Ávalos explicó que lograr que la ciudadanía confiara en la policía capitalina no fue un trabajo fácil.
Detalló que a partir de la proximidad consolidada ha habido una disminución de los índices delictivos en la capital, pero aclaró que ese gran esfuerzo requiere también de la capacitación, estimulo, apoyo, orientación y certificación de los efectivos.
Deben hacerlo sociedad y gobierno juntos… hoy puedo decir que los vecinos ya confían en la policía municipal, pero no es una varita mágica, es un trabajo permanente
Anabell Ávalos / Alcaldesa
Te puede interesar: