Después de ocho años de que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) dictaminó como de alto riesgo el inmueble de la escuela primaria “Pioquinto Tlilayatzi” del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, por fin se concreta la construcción de un nuevo edificio.
Fue a través del alcalde Eddy Roldán Xolocotzi y del secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, quienes signaron el convenio para iniciar las obras con una inversión en su primera etapa de 5.7 millones de pesos.
Entérate:➡️En Contla entregan la cuarta obra pública del año
Y es que en la antigua primaria ubicada en la comunidad de Santa María Tlacatecpa, donde desfilaron decenas de generaciones, estuvo ubicada en una zona considerada sísmica, que perjudicó su estructura a través de los años.
De este modo, fue en febrero de 2014 cuando el ingeniero Armando Flores Nava emitió el dictamen oficial por parte de ITIFE, donde señaló que el inmueble, el cual se encuentra en estado de alto riesgo, presenta fallas y daños estructurales… y se pone en riesgo para sus ocupantes….
Continúa leyendo:➡️Espaldarazo al alcalde de Contla disuelve una protesta
Pero aun así, la institución siguió operaciones en varias aulas, hasta el sismo del 19 de septiembre de 2017 cuando terminó la poca funcionalidad que tenía y cerró definitivamente sus puertas para reubicar las tareas de enseñanza a otro lugar.
A partir de ahí, los paterfamilias comenzaron su viacrucis para buscar la construcción de una nueva escuela, que en ese entonces contaba con 300 alumnos, después algunos cambiaron de institución.
Lee también:➡️Camina Contla hacia la transformación: Eddy Roldán
Fue hasta mayo de 2019, cuando el comité de padres de familia recibió 350 mil pesos de la anterior administración que presidió Miguel Muñoz Reyes para la adquisición de un terreno, más 50 mil pesos que gestionó la entonces diputada María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.
Aunque el predio, en ese entonces, tenía un costo de 600 mil pesos.
Con el gobierno municipal de Eddy Roldón, se sumaron esfuerzos con autoridades estatales, padres de familia y la comunidad de la Sección Sexta para concretar el ansiado proyecto, que ahora sólo espera la fecha para dar el banderazo de arranque de obras, que seguramente presidirá la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Te recomendamos:➡️Finanzas sanas en Santa Cruz Tlaxcala, asegura el alcalde
En la escuela que será reestructurada en su etapa primera, destinarán dos millones 150 mil 221 pesos para la construcción del edificio “B” que contempla cuatro aulas didácticas.
- 600 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra” serán destinados para la construcción de la barda perimetral de la institución.
LEE MÁS: ⬇️