Con la cartografía social que impulsó el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Apetatitlán de Antonio Carvajal, donde participaron 60 adultos mayores, la memoria histórica de la comuna se preservará.
Y es que con la finalidad de acrecentar la vinculación de las comunidades, el estudio detalla los factores sociales que prevalecen y existen, pero que han incidido en la transformación de esa municipalidad, en rubros como salud, alimentación, educación y medio ambiente.
Más información: ➡️ Recibe nuevo lábaro patrio alcalde de Apetatitlán, llama a la unidad
De esta manera, el gobierno municipal que preside Ángelo Gutiérrez Hernández trabajó en conjunto con Janeth Rojas Contreras, profesora e investigadora del Colegio de Tlaxcala, para consolidar la investigación, reunir y analizar los datos de las cuatro comunidades y cabecera municipal.
Así, las cartografías participativas se construyeron con los adultos mayores del municipio de Apetatitlán, cabecera municipal, San Matías Tepetomatitlán, Tecolotla, Tlatempan y Belén Atzitzimititlán.
Entérate: ➡️ Disciplina, vital para gobernar Apetatitlán: Ángelo Gutiérrez
Además, se produjeron a partir de procesos de reflexión y de una reconstrucción de la memoria, donde las personas adultas se cuestionaron y replantearon las problemáticas, necesidades y saberes relacionados con la transformación del territorio que habitan.
Esta acción permitió conocer cómo eran las comunidades del municipio hace 30 años, así como las dinámicas de cambio que las y los adultos mayores han experimentado, a nivel local y en algunos aspectos de la vida cotidiana.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️