Autoridades de Apetatitlán resaltansu destacado papel en la batalla del 4 de mayo en Atlixco,Puebla Autoridades municipales y estudiantes delmunicipio de Apetatitlán conmemoraron la mañana de este día el155 aniversario de la gesta heroica del general Antonio Carvajal,oriundo de esta localidad y que en el año de 1862 resultótriunfador en la batalla del 4 de mayo en Atlixco, Puebla.
Encabezados por el alcalde, Eloy Reyes Juárez, y unrepresentante de la 23 Zona Militar, las autoridades colocaron unaofrenda floral y montaron Guardia de Honor en el busto de AntonioCarvajal, al tiempo que se escuchó el toque "Tres de Diana", paradespués continuar con los respectivos honores al lábaropatrio.
También puedes leer:
En su mensaje, el munícipe recordó el trascendental papel delilustre personaje de Apetatitlán, también conocido como “ElGavillero”, quien como General de un Ejército defendió laConstitución de 1857, pero sobre todo triunfó en la batalla del 4de mayo en Atlixco, lo que hizo posible el éxito del combate del 5de Mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad dePuebla.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no acudió alhomenaje una representación del municipio de Atlixco, Puebla, nialgún funcionario de primer nivel del gobierno estatal.
Al culminar el acto cívico, Eloy Reyes Juárez entregó anombre del Cabildo un galardón con el nombre de Antonio Carvajal ala familia del artesano Pedro Amador Reyes Juárez, cuyo trabajo deelaboración de máscaras de huehue saltó a la fama mundialdurante la visita el siete de mayo de 1997 del entonces presidentede Estados Unidos de Norteamérica, Bill Clinton.
Te puede interesar:
"Esta fecha quedará institucionalizada para la entrega delgalardón 'Antonio Carvajal' que será destinado para personajesque, al igual que él, hayan trascendido a través de sus actos y apesar de los obstáculos que se hayan presentado en su camino... elpróximo 7 de mayo se cumplen 20 años de aquella visita de BillClinton a Tlaxcala, dos décadas en que el rostro del hombre máspoderoso del mundo se cubriera con una máscara artesanal dehuehue, elaborada por Pedro Amador Reyes Juárez, y seinmortalizara gracias a una agencia internacional de noticias quepublicó aquella gráfica, dándole la vuelta al mundo".
Agregó que las manos que detallaron aquella máscaradifícilmente imaginaron que su trabajo sería conocido en todo elorbe y que, al mismo tiempo, el nombre de Apetatitlán seríareconocido y recordado por aquella labor artística que ha sidoheredada por tres generaciones.
Entérate: