Recuerdan a la activista y líder antorchista Nancy López con una marcha, en Huamantla

A cinco años del feminicidio ocurrido en el viejo camino a Ixtenco, hecho que marcó a los miembros de la organización

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 12 de noviembre de 2023

Foto: Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

A cinco años del feminicidio de Nancy López García, pobladores de diferentes puntos de Tlaxcala se manifestaron este domingo 12 de noviembre en el municipio de Huamantla, en recuerdo del fatídico hecho.

Los integrantes del Movimiento Antorchista exigieron que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, al recordar la impotencia sentida por la desaparición de la líder Nancy López en octubre de 2018 y que fue localizada sin vida en el camino viejo a Ixtenco.

De forma pacífica caminaron desde el bulevar Cuamanco hasta la Plaza Juárez del Pueblo Mágico concluyeron con un evento político cultural.

Con banderas rojas los integrantes del movimiento y representantes de otras organizaciones exigieron justicia a los gobiernos federal, estatal y municipal. ¡Qué gran corazón ha dejado de latir! el 14 de octubre de 2018, externó Efrén López, líder campesino de la región oriente de Tlaxcala quien también perdió a su hija Cecilia en condiciones similares.

Se apagó esa llama intelectual y revolucionaria por la mezquindad y vileza de algunos quienes le arrebataron la vida a una ejemplar compañera de lucha, expresó.

A nombre de unas 200 personas que se manifestaron, recordó las acciones de la líder campesina, universitaria y moradora de la Casa del Estudiante quien nació un 29 de abril de 1991 y fue sepultada en la comunidad de Santa Cruz Pocitos, municipio de Atltzayanca.

"Nancy, con espíritu de hierro, se enfrentó como pocas personas lo hacen al defender la tierra y gestionar vivienda para su gente", afirmó.

¿QUIÉN FUE NANCY?

Una vez iniciada su vida académica en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, específicamente en la Facultad de Psicología, Nancy era también preludio de una vida dedicada a la lucha revolucionaria.

Ingresó a la Casa del Estudiante Tlahuicole, donde obtuvo el primer contacto con la lucha estudiantil, sumándose a la causa por lograr una educación crítica, científica y popular a través de la lucha de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez".

Además, fue parte de la lucha por la construcción de la Casa del Estudiante, donde recuperaron 34 millones de pesos etiquetados por la Federación para dicha obra, recurso que el Gobierno del Estado encabezado por Marco Antonio Mena Rodriguez, pretendía retener para otros intereses.

Al concluir sus estudios universitarios con promedio de excelencia, tomó la determinación de integrarse a las filas del Movimiento Antorcha Campesina, dirigido por Carlos Noé Sánchez Rodríguez.