“La Constitución de 1917, fruto del esfuerzo colectivo de hombres como mi bisabuelo, Antonio Hidalgo Sandoval, es un faro que guía nuestro camino como nación”, expresó Verónica Hidalgo Baleón, durante la ceremonia cívica alusiva a la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política en el municipio de Apizaco.
El Congreso Constituyente de México fue el órgano elegido para redactar la nueva Carta Magna de nuestro país impulsada por el presidente Venustiano Carranza en febrero de 1917. Entre los 218 legisladores, destacan los nombres de los tres ilustres tlaxcaltecas que, en nombre de nuestro estado, participaron en la redacción y firmaron el documento definitivo en la ciudad de Querétaro: Antonio Hidalgo Sandoval, Modesto González Galindo y Ascensión Tepal Romero.
Verónica Hidalgo, representante de la familia del general Antonio Hidalgo, añadió que la vida de su bisabuelo estuvo marcada por los ideales de justicia y libertad, mismos que contribuyeron en la formulación del documento que nos rige políticamente.
La Constitución de 1917 contiene principios fundamentales que defienden la libertad, la justicia, la educación y la dignidad de todos los mexicanos. Es un compromiso con la construcción de un país en el que la participación ciudadana y el respeto de nuestras garantías fundamentales son pilares inquebrantables, señaló.
A nombre de su familia, hizo un llamado a los ciudadanos apizaquenses para reflexionar sobre la importancia de preservar y fortalecer los principios asentados en la Carta Magna.
No dejes de leer:➡️ Antonio Hidalgo Sandoval, un guerrero apizaquense
“Debemos continuar trabajando juntos para garantizar que la visión de don Antonio Hidalgo Sandoval y sus compañeros constituyentes se mantenga viva en cada acción que tomemos como sociedad y las futuras generaciones hereden un país que respeta y protege las garantías constitucionales de sus ciudadanos”.
Por su parte, Mario Alberto Bojalil Bojalil, cronista municipal, subrayó que los nombres de los diputados tlaxcaltecas firmantes son motivo de orgullo para la población actual, pues fueron hombres íntegros y nacionalistas que otorgaron seguridad al país.
No olvidemos que la Constitución es la ley fundamental de un Estado donde se establecen los derechos y obligaciones de los mexicanos y ninguna ley, precepto u ocurrencia puede estar sobre ella. Los mexicanos tenemos todo el derecho de vivir bajo una constitución que se cumpla y respete cabalmente en beneficio de las instituciones y ciudadanos de nuestro amado país
Más información:➡️ Cabildo de Apizaco reconoce al constituyente Antonio Hidalgo
Destacó, a su vez, que Antonio Hidalgo Sandoval es una de las figuras máximas de representación para los pobladores apizaquenses, pues a pesar de haber nacido en San Lorenzo Tlacualoya, municipio de Yauhquemecan, fue en Apizaco donde pasó la mayor parte de su vida y formó su familia.
“Fue un luchador social incansable y un ideólogo de la revolución. En Tlaxcala fue gobernador, senador, diputado constituyente y, principalmente, gran ser humano”.
Para conmemorar su legado, autoridades municipales y miembros de las familias Hidalgo y Sandoval montaron dos guardias de honor y colocaron flores a la memoria del constituyente frente al monumento a su nombre ubicado en la esquina que conforman las calles Hidalgo y 2 de abril.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- En nombre de Tlaxcala, el general Antonio Hidalgo firmó la Constitución de 1917 junto con Modesto González Galindo y Ascensión Tepal Romero.