Por separado, autoridades municipales y ejidatarios de Zacatelco homenajearon y recordaron al general Domingo Arenas a 132 años de su nacimiento.
En los bustos del histórico revolucionario, ubicados en el zócalo municipal, fueron colocadas ofrendas florales y montadas guardias de honor en su memoria.
Un grupo de campesinos, encabezados por David Xochicale Gutiérrez, depositó flores en las dos estatuas, la del campesino intelectual y la del hombre montado a caballo.
Este año, por la contingencia sanitaria, fue suspendido el desfile en el que destacan los bloques estudiantes y los productores con sus equinos.
Domingo Arenas Pérez nació en Santa Inés Zacatelco el cuatro de agosto de 1888. Fue hijo de los campesinos Francisco Arenas y Margarita Pérez, ambos de extracción humilde. Fue pastor de ganado, repartidor de pan y obrero en fábricas textiles, de donde salió para ingresar a los movimientos revolucionarios.
Además se unieron a la causa revolucionaria sus hermanos Emeterio y Cirilo, quien, a su muerte, tomó su lugar como general de la "División Oriente Arenas".
Se anticipó a la entrega de tierras, haciéndolo de manera provisional, en la región Puebla-Tlaxcala, generó con ello un marcado distanciamiento con el general, estas acciones terminaron y culminaría con su muerte el 30 de agosto de 1917.
No dejes de leer: