Ante la presión social el alcalde de Tepeyanco, Francisco Ixtlapale Pérez, reculó en su intención de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) como lo había propuesto ante el Congreso local, en su Presupuesto de Ingresos para el año 2024.
Al argumentar autonomía tributaria, Tepeyanco y otros seis municipios pidieron a los diputados locales que mantuvieran su propuesta de cobrar el alumbrado público a los ciudadanos, pues los legisladores pidieron modificar las propuestas de Leyes de ingreso al considerar cobros abusivos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los alcaldes de Tepeyanco, Zitlaltepec, Santa Cruz Tlaxcala, Mazatecochco, Contla, Ayometla y Santa Apolonia Teacalco justificaron su intención de hacer efectivo el cobro de ese servicio al señalar que no tienen dinero para pagarlo.
En entrevista, Ixtlapale Pérez dijo que “todo quedó igual; se firmó el convenio del DAP, entonces estamos bien, no tenemos detalles, por eso nosotros como municipio seguimos pagando ese servicio a la Comisión Federal de Electricidad”.
Sostuvo que los pagos por ese concepto son de más de 300 mil pesos, lo cual resulta una carga pesada de cubrir, por eso proponía que los ciudadanos contribuyeran a solventar esos gastos.
Entérate:➡️ Francisco Ixtlapale Pérez, nuevo alcalde de Tepeyanco
De acuerdo con el documento que envió al Congreso local, el derecho de alumbrado público en Tepeyanco representa un gasto mensual de 119 mil 102 pesos y una erogación anual de un millón 429 mil 228 pesos.
Es por ello que el ayuntamiento propuso cobrar a la población los recursos provenientes del cobro del derecho de alumbrado público y lo incluyó en la Propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.
El cobro de ese derecho lo fundamentó en el artículo 115, fracción IV, inciso C, de la Carta Magna, la cual señala que los alcaldes “propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”.
Más información:➡️ Liliana Ixtlapale acusa irregularidad en Tepeyanco
- Gastos por alumbrado público: 119 mil 102 pesos mensuales y un millón 429 mil 228 pesos anuales