La dependencia estatal trabaja en la rehabilitación del puentede acceso en la calle Cedros, y desazolvó la zona conocida como“La Garita”
Derivado del compromiso del Gobierno del Estado por atender a lapoblación civil en caso de contingencias climatológicas, laSecretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi)trabaja desde la noche del pasado jueves para atender lasafectaciones que dejó una intensa lluvia en la capital, medianteobras de mejora y rehabilitación.
Desde ese día, personal de la Secoduvi evaluó las condicionesdel puente de acceso a la calle Cedros, donde se generó unsocavón por la creciente del río de los Negros, y también en laprivada Bergantines, que resultó afectada por el deslizamiento delodo.
No dejes de leer:
Ante ello, la dependencia estatal desplegó maquinaria pesadapara realizar labores de limpieza e iniciar los trabajos dereconstrucción.
El titular de la dependencia, Roberto Romano Montealegre,constató el daño ocasionado en la calle Cedros, por el incrementodel agua que dañó los estribos del puente construido hace más de40 años.
Para proteger el área, el funcionario instruyó la demoliciónde la estructura del pavimento en riesgo desde el pasado viernes,mientras que el sábado y domingo se rellenó el socavón y seapuntaló el puente.
Este lunes los trabajos de compactación y rehabilitación delpuente de acceso en la calle Cedros continuaron, como parte delcompromiso que tiene la administración estatal por garantizar laatención adecuada y brindar seguridad a los tlaxcaltecas.
En cuanto a la zona afectada en el bulevar Guillermo Valle,conocida como “La Garita”, desde el primer instante ladependencia estatal realizó labores de limpieza y desazolve.
La precipitación pluvial del jueves acumuló grandes volúmenesde agua y escurrimientos en la privada y calle Bergantines de estacomunidad, que originó que parte de la ladera norte del cerrotuviera saturación excesiva, por lo que se desprendió y afectódos bardas de contención en la zona.
La dependencia informó que este material que fue acarreado porel escurrimiento, llegó hasta el bulevar Guillermo Valle donde elagua, lodo y piedras se acumularon hasta alcanzar una altura de 30centímetros que impidió la circulación momentánea de vehículosen la mencionada zona.
También puedes leer:
Así, la Secoduvi realizó en forma inmediata el retiro de lodofrente a la fuente de los Bergantines del bulevar Guillermo Valle,también coadyuvó con el desazolve de otras calles aledañas alEstadio Tlahuicole, que se afectaron el día de la precipitación,para restablecer a la brevedad la circulación vehicular en estaimportante vialidad.
Para concretar tales trabajos, la Secoduvi utilizó unaretroexcavadora, tres camiones de volteo y un equipo de hidrodesazolve Aquatech.
Entre el viernes y el domingo, la Secoduvi limpió las rejillaspluviales de la calle Bergantines que estaban totalmente azolvadas,al igual que la barranca de Atempan.
De la misma manera, compactó un talud vertical en viviendas quese encuentran en zona de riesgo, acción similar se llevó a caboen los rellenos ubicados frente a la presidencia de comunidad deAtempan.
Cabe destacar que en la barranca de esta comunidad, personal dela dependencia localizó material de relleno y basura que azolvóla zona, lo que contribuyó al acarreo de sedimentos a losbulevares Guillermo Valle y Revolución.
Es de mencionarse que la Secoduvi realiza monitoreo constante enépoca de lluvias en causes, barrancas y ríos que eventualmentepresentan riesgo de desbordamiento por las precipitacionespluviales extraordinarias que se registran en la entidad.