En seis años, unas 80 hectáreas de tepetate, suelo erosionado y calizo de los Cuatro Señoríos de la antigua Tlaxcala, fueron recuperados con tareas de reforestación con tlaxistle, planta endémica que sirve para la elaboración de bastones de mando.
Así, para celebrar el encuentro de dos culturas (1519-2019), con el trabajo de investigadores, silvicultores y autoridades de los tres niveles de gobierno, Tizatlán, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tepectipac dispondrán de materia prima para la elaboración de artesanías.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Padilla Padilla, presidente de comunidad de San Esteban Tizatlán, quien estimó que en este antiguo Señorío realizan trabajos en 16 hectáreas.
Destacó que el año pasado, con el apoyo de la presidencia municipal de Tlaxcala y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), establecieron 20 mil plantas en Tlaxcala, Totolac, Panotla, Ixtacuixtla, Terrenate y Emiliano Zapata.
Destacó que en Tizatlán hay seis artesanos de edad avanzada que dan vida a obras de arte a base de tallos de tlaxistle y otras maderas de pino.
Rememoró que las tareas iniciaron en el año 2011 cuando investigadores de la Conafor recolectaron y seleccionaron las semillas de los arbustos existentes en barrancas de los cerros de los Cuatro Señoríos.
Explicó que una vez en cautiverio, la hicieron germinar y crecer hasta un metro de altura en un invernadero de Atlahapa, municipio de Tlaxcala.
El también sociólogo, comentó que en el último año de administración de Enrique Peña Nieto, obtuvieron 20 mil plantas de los invernaderos de Tlaxcala, Apetatitlán y del ubicado en la base militar de Atlagantepec.
En la Conafor dieron las plantas en forma gratuita para reforestar en diferentes municipios de la entidad, pero el rescate de este endémico arbusto es una realidad.
TLAXISTLE
Arbusto endémico que sirve para elaborar infinidad de artesanías, como el bastón de mando, en la comunidad de Tizatlán.
- 10 mil plantas donadas por la Conafor a las comunidades de los Cuatro Señoríos quedaron en el abandono entre los tepetates.
No dejes de leer: