El gobierno municipal de Tlaxcala ejecuta en estos momentos un operativo para recuperar dos de las 11.5 hectáreas que conforman el Panteón Regional de Tizatlán, donadas por la comunidad en el año 1986 y reclamadas por un particular desde 2015.
En el operativo participan elementos de la Policía Municipal, al mando de su director Max Hernández Pulido, así como personal del área jurídica del Ayuntamiento y el presidente de la comunidad, Alejandro Sarmiento.
La idea de este panteón regional, cuyas tierras están ubicadas junto al actual cementerio conocido como "Jardines de la Colina", atrás de la Zona de Hospitales, es que en un futuro sea utilizado por habitantes de los municipios de Panotla, Totolac, Chiautempan, Apetatitlán y municipio de Tlaxcala.
De acuerdo con el presidente de comunidad, el ciudadano Salomón Vázquez Flores y su familia disputaban dos de esas 11.5 hectáreas (115 mil metros cuadrados) con el argumento de que posee un contrato de compra-venta y una constancia de posesión, pero eso no resultó suficiente al no acreditar con la escritura esa tierra.
De hecho, por este conflicto la comunidad se dio a la tarea de indagar si entre sus documentos o incluso en el catastro existía alguna modificación a esa donación y corroboraron que el plano original del 4 de abril de 1986 permanece intacto.
Alejandro Sarmiento Padilla denunció que desde hace aproximadamente un año se identificó que algunas familias ya habían invadido alrededor de 600 metros cuadrados para la edificación de sus viviendas y se apropiaron ilegalmente de cerca de 20 mil metros cuadrados para ocuparlos como terrenos de labor, por lo que solicitó el respaldo de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.
En respuesta, la alcaldesa capitalina instruyó a todas las áreas del ayuntamiento iniciar los trabajos de delimitación y después de unas semanas, este martes fue ejecutado el operativo y para evitar que se repita una situación de esta naturaleza, se colocó una cerca en todo el perímetro de la zona afectada.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de comunidad de Tizatlán, Alejandro Sarmiento Padilla, el caso data desde 2015, aunque fue semanas atrás cuando se percataron de que un grupo de familiares encabezados por el señor Salomón Vázquez Pérez, comenzó a apoderarse de forma ilegal de casi dos hectáreas para cultivar maíz, bajo el argumento de que ellos contaban con constancias de posesión para acreditar la propiedad.
De esta forma, es como las autoridades municipales junto con las de comunidad, procedieron a la recuperación de esta zona y colocaron un cerco para delimitar adecuadamente el predio.
En el caso de las viviendas, las autoridades acordaron con los vecinos iniciar una serie de reuniones para analizar los supuestos documentos con que cuentan para acreditar la propiedad, aunque el Director Jurídico, Edgar Pérez Rodríguez, aseveró que lo que menos se busca es afectar a los ciudadanos.
Incluso el presidente de comunidad abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo para que, a cambio de respetar el espacio donde construyeron sus viviendas, brinden mantenimiento y vigilancia al panteón, por lo que estas pláticas continuarán para llegar a un buen acuerdo.
Las autoridades municipales y las de comunidad, fueron respaldadas en todo momento por vecinos de la localidad, quienes exigieron que se respete todo el predio que fue cedido para la habilitación del panteón regional.
ANTECEDENTE
El caso data desde 2015, aunque fue semanas atrás cuando se percataron de que un grupo de familiares, encabezados por el señor Salomón Vázquez Pérez, comenzaron a apoderarse de forma ilegal de casi dos hectáreas para cultivar maíz.