Dos mil 500 árboles de sabino obtenidos tras una gestión ante la Coordinación General de Ecología (CGE), son sembrados en el cerro Tzautla de Tzompantepec para reforestar áreas afectadas en años pasados por incendios.
La campaña de reforestación es emprendida por la Coordinación Municipal de Ecología y participan vecinos de la demarcación inscritos en el Programa de Empleo Temporal, implementado para beneficiarlos económicamente ante la pérdida de empleo y crisis económica por la pandemia.
El alcalde Arturo Rivera Mora informó que de acuerdo con la proyección se contempla que durante siete días sean sembrados el 70 por ciento de árboles de sabino, especie que es endémica del cerro Tzautla.
En tanto, el otros 30 por ciento será plantado en otras zonas en las que se ha detectado pérdida de árboles tanto por incendios como por tala clandestina para obtener leña que es usada por algunos vecinos en sus labores domésticas.
“El cerro Tzautla se ha visto muy afectado por varios incendios y durante mucho tiempo no se había reforestado… hicimos una primera gestión ante la Coordinación General de Ecología y después de concluir esta campaña evaluaremos si es posible pedir más apoyo de planta y estaremos a la espera de que se apruebe ya que la Coordinación Municipal solicitó tres mil árboles más para reforestar otros sitios del municipio”, agregó.
Manifestó que con esta reforestación su administración retoma parcialmente las actividades que habían sido suspendidas por la contingencia sanitaria de Covid-19, aunque precisó que los servicios básicos en ningún momento han sido suspendidos.
En este año los incendios forestales han sido mínimos en Tzompantepec