El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) celebraron el día mundial del medio ambiente, con la campaña de reforestación “Juntos Sembremos Vida”, en la que plantaron mil 100 árboles de cedro y pino en la zona de la Tepetatera.
El alcalde señaló que la rehabilitación forestal se dio en el área afectada por el fuego, por lo que su administración se dio a la tarea de gestionar ante la instancia federal los arbolitos que fueron depositados por 90 trabajadores de la actual administración.
Se comprometió a que en un periodo corto, su administración verificará que se desarrollen en las mejores condiciones, es decir, le darán seguimiento al crecimiento de las plantas.
Luego, reconoció el papel que juegan las familias en el cuidado y aprovechamiento de sus recursos naturales, por lo que no descartó que en lo posterior soliciten el apoyo de la comunidad.
Admitió que la coordinación con la Conafor ha permitido que se restauren diversas hectáreas en los polígonos consumidos por las llamas, ya que los siniestros dejaron como consecuencia procesos de deterioro ambiental, es decir, erosión, pérdida de cobertura forestal, de biodiversidad, y baja calidad del paisaje, pero su compromiso es revertirlo.
Más tarde, estableció que la campaña tendrá como meta, plantar alrededor de 30 especies de cedro blanco, piñón y pino, pues según los estudios previos, son las especies que mejor se adaptan a la tierra del cerro de Ixtacuixtla.
Las autoridades de la dependencia federal explicaron que se trata de un proyecto de reforestación y revegetación que supone la restauración de una parte de dicho espacio natural afectado por incendios.
Resaltaron que la iniciativa fue por parte del alcalde y no dudaron en apoyarlo, amén de que la entrega de arbolitos forma parte del programa de restauración de espacios naturales afectados, por lo que seguirán reforestando otras zonas que sufrieron deflagraciones.
No dejes de leer: