Después de una serie de incendios forestales que se registraron en la temporada de estiaje en los cerros de Ixtacuixtla, el coordinador de Ecología, Celso Corona Juárez aseveró que sembrarán 30 mil árboles, de cuatro especies, en 80 hectáreas.
“En un principio se gestionaron mil 400 arbolitos en la Coordinación General de Ecología, después la Comisión Nacional Forestal nos entregó 10 mil, los cuales sembramos con apoyo del Ayuntamiento y personal; le hemos dado seguimiento a la planta y nos percatamos que ya pegó toda”, aseguró.
De igual manera, precisó que también entregaron arboles a todas las comunidades, “a la que no le dimos fue a la Trinidad Tenexyecac porque el presidente también gestionó árboles por su lado”.
El funcionario municipal declaró que se trata de especies de Sabino, Cedro blanco, Trueno, Ocote Greggii y Piñón, “y el próximo 25 de agosto vamos a plantar otras 15 mil traídas del vivero de Atlangatepec.
Después de los incendios forestales en los predios de las zonas altas del cerro, Corona Juárez afirmó que busca resarcir los daños causados al medioambiente, por lo que posteriormente gestionará un número mayor de plantas.
No descartó que para el próximo año desarrollen una campaña de sensibilización en la población, a fin de reducir la cantidad de incendios forestales que se presentan en bosques y cerros de la región.
Mientras que el director de Protección Civil, Ignacio Saavedra Jiménez comentó -en entrevista previa-, que muchos incendios se presentan por la falta de conocimiento por parte de la población, sobre ciertas prácticas de como quemar rastrojos, pastos o para ampliar sus parcelas.
- Los incendios no solo desaparecen plantas y animales, también empobrecen los suelos, contamina el agua y el aire perjudicando a la población.
Lee también: