Aunque autoridades estatalespresumieron trabajo coordinado, elementos de Seguridad Física dela paraestatal están solos en esta labor Comoparte de la estrategia emprendida por la paraestatal PetróleosMexicanos (Pemex), para contrarrestar el robo de combustible enductos que cruzan la zona poniente de Tlaxcala, personal deSeguridad Física colocó campamentos en sitios estratégicos.
A estas labores se suman constantes rondines por parte depersonal que porta armas de fuego y usa patrullas marcadas conlogotipos institucionales de Pemex, específicamente a la altura delas comunidades de Calpulalpan que meses atrás han registradoordeña de combustible, luego de provocar tomas clandestinas.
Es el caso del paraje por donde cruza el ducto Mina-Venta deCarpio, en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, sitio dondefue ubicado un campamento entre terrenos de cultivo desde el que sevigila cualquier acto ilícito.
En tanto, en Santiago Cuaula personal de Seguridad Físicatambién improvisó dos campamentos de vigilancia, principalmenteporque por ese sitio cruzan diferentes ductos y algunos tienenpasos aéreos de una barranca a otra.
Pobladores de Zacacalco, comunidad que se ha caracterizadoporque ahí se han registrado dos derrames de combustible en lo queva de 2017, manifestaron que los campamentos iniciaron a instalarsedesde inicios del mes de mayo, los cuales han tenido resultadospositivos, ya que es notorio que ha disminuido la ordeña.
Y aunque a partir de que el conocido “huachicol” inició aenraizarse no solo en municipios de Puebla, sino también enTlaxcala, lo que derivó en que autoridades estatales afirmaran quesería combatido por los diferentes órdenes de gobierno, en dichoscampamentos solo se ve la participación exclusiva de personal dePemex.
Incluso, en un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, queencabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, la semana pasada sedifundió la integración de un frente común entre la Secretaríade la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Comisión Estatalde Seguridad para prevenir “actos delictivos”, mediante lainstalación en Zacacalco de puestos de revisión aleatorios.
Empero, este Diario recorrió la zona en días pasados y noobservó a ningún oficial de esas corporaciones.
De acuerdo con Pemex, al mes de febrero había asignado a 91elementos de Seguridad Física a la vigilancia de la red de ductosque cruza por Tlaxcala.
Por su parte, Primitivo Montalvo Vázquez, presidente decomunidad de Zacacalco, manifestó que no es necesario lainstalación de campamentos en la zona, con el argumento de que enzonas como Puebla o el Estado de México el problema es mayor y noes atacado por Pemex.
En breve entrevista aseguró que “los huachicoleros llegan conlos jefes, con los de seguridad, es como una cadena y ellos les danchance, han de decir ‘yo me voy a vigilar en San Cristóbalporque allá esto, porque allá el otro, y tú vente a ordeñar eltubo’, y eso es bien sabido”.
Agregó que “es mentira” que en Zacacalco los vecinos sedediquen a fracturar los ductos y ordeñar el combustible, tema quese ha tratado en el cabildo del ayuntamiento de Calpulalpan porque,a su decir, se ha denigrado a la población ante todo el estado deTlaxcala.
“No se vale que desprestigien a una comunidad, le hanadjudicado a la comunidad de todo, que robo de transporte, que loshuachicoleros, y sin embargo, a la fecha no hay un solo detenidopor robo de huachicol ni de nada”, justificó.
Aunado a ello, comentó que se han registrado fugas decombustible provocadas por tomas clandestinas a las que lapoblación acude para acarrear el material, pero “eso nosignifica que estén coludidos con los huachicoleros porqueZacacalco es un pueblo pobre y sus habitantes no cuentan con losvehículos, recursos o conocimientos para sustraerhidrocarburo”.
“No se vale que desprestigien a unacomunidad, le han adjudicado a la comunidad de todo, que robo detransporte, que los huachicoleros, y sin embargo, a la fecha no hayun solo detenido por robo de huachicol ni de nada”Primitivo Montalvo Vázquez
Presidente de comunidad de Zacacalco