Coordinadores y regidores de salud sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), donde establecieron bases de colaboración para la prevención de enfermedades de origen hídrico, sobre todo en el suministro de agua que llega a los hogares de la región norponiente de la entidad.
Tras dialogar por espacio de tres horas, el gerente regional número tres de la Coeprist, en Apizaco, Rafael León Valencia, comentó que abordaron temas relacionados con la salud y el bienestar de los habitantes de ocho municipios, ya que establecieron objetivos en la prevención de riesgos para la salud por el consumo de agua potable y alimentos.
Aseguró que hasta el momento no han detectado ningún problema con el agua que llega a los hogares, ya que de acuerdo con el resultado de un informe hay una cobertura al 100 % en cloración de agua, por lo que “la población puede estar segura de que el agua que llega a los domicilios es confiable”.
Detalló que acordaron reforzar actividades de vigilancia y control sanitario en negocios que se ubican en las comunas, sobre todo para evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad en colaboración con los ayuntamientos, ya que estos otorgan los permisos para la venta de bebidas y la Coeprist ayuda en la vigilancia y control.
Agregó que como en otros lugares existe la venta clandestina de bebidas embriagantes que no se puede evitar, pues hay algunas personas que expenden sin contar con las instalaciones adecuadas, pero también existe la denuncia ciudadana, a través de la cual se suspenden o clausuran esos establecimientos.
MULTAS
La sanción para negocios que expendan bebidas embriagantes a menores de edad va desde multas económicas hasta la clausura del establecimiento.