DE NIVEL BÁSICO
Con el fin de prevenir casos de violencia entre menores, asícomo preservar conductas adecuadas en escuelas de educaciónbásica de la región norponiente, el Modulo Regional de ServiciosEducativos de Calpulalpan trabaja en diversas acciones para quejunto con directivos, personal docente y padres de familia,refuercen medidas que les permitan mantener un orden en losplanteles educativos.
El responsable de dicho módulo regional, José MartínezMontelongo, informó que para emprender algunas acciones como elOperativo Mochila, es importante que los directivos lleguen aacuerdos con padres de familia y a partir de ahí, en cualquiermomento se puedan revisar las mochilas de los alumnos.
Comentó que en las reuniones de vinculación, además deinformar el avance académico de los menores, los maestros tratandiversos puntos en particular, entre ellos, una serie derecomendaciones para que los niños tengan seguridad en lasescuelas.
Detalló que los niños son inquietos por naturaleza y a vecescometen algunas acciones que no son las más recomendables, por loque los directivos toman las medidas pertinentes de inmediato paraque eso no se generalice en las escuelas y puedan cuidar laintegridad de los niños, a través de medidas correctivas cuandoes conveniente.
En casos de menores violentos, dijo que es importante tomar encuenta los derechos de los niños, por lo que al tener casos de esetipo citan al padre de familia, pues no hay autoridad para que unmaestro pueda llamar la atención al menor sin la presencia deltutor, pero si es necesario cortar de tajo algunas situaciones paramantener el orden en las escuelas.
Exhortó a los padres de familia para que estén atentos en elcuidado de sus hijos y revisen lo que llevan en las mochilas, yaque “muchas veces no se dan cuenta de la conducta de los menores,pues tienen una manera de actuar en la escuela diferente a la quetienen en el hogar”.