Con el reporte del primer caso positivo del coronavirus SARS-CoV-2 en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, comerciantes del tradicional tianguis de los lunes, en coordinación con personal de Protección Civil municipal, reforzaron las medidas preventivas durante el día de plaza en la comuna.Aunque la población sigue sin usar cubrebocas y los que otorgó el ayuntamiento fueron insuficientes para repartir entre los miles de consumidores, se implementó un cerco sanitario en cada entrada del tianguis para repartir gel antibacterial.
Además, en los andadores de la plaza ubicada en la calle 5 de Mayo y 16 de Septiembre, los comerciantes contrataron personal femenino para que ofreciera continuamente gel a los consumidores.
Ahí, el líder de tianguistas de la Asociación de Comerciantes Santaneros y Más, José Luis Teloxa León, informó que, preocupados por la situación que vive actualmente el país y la necesidad de la gente para abastecer sus víveres, se implementó un protocolo de prevención a lo largo del mercado.
“Tenemos que ser precavidos y en unión con todos los compañeros estamos en la mejor disposición de cooperar para la prevención de la propagación del Covid-19 y repartimos gel antibacterial a todas las personas que nos van a comprar, así como el uso de cubrebocas de todos los comerciantes”, dijo Teloxa León.
SIN ALTERNATIVA PARA CUMPLIR CON LA SANA DISTANCIA
De esta manera, El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido por el tianguis de los lunes y constató que los comerciantes cuentan con las medidas preventivas, aunque no hay alternativa para cumplir con la sana distancia.
Al respecto, el líder de los comerciantes afirmó que siempre han estado abiertos al diálogo con la autoridad municipal, si es necesario la reubicación temporal, en caso que el estado y la federación lo obliguen, serán respetuosos de la determinación.
Empero, algunos comerciantes lamentaron la negativa del ayuntamiento de apoyarlos con las medidas preventivas y fue hasta este lunes cuando el personal de Protección Civil implementó los cercos sanitarios y repartió una mínima cantidad de cubrebocas a la población que acudió por sus víveres.
- Los tianguistas a través de su líder, se comprometieron a mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, además de acatar los horarios establecidos de funcionamiento.
Continúa leyendo: