El sistema de videovigilancia que implementan los gobiernos federal, estatal y municipal en Panzacola debe ser reforzado en comunas aledañas para hacer frente a los problemas delictivos, señaló el presidente de comunidad, Ismael Xicohténcatl Presa.
Sostuvo que la población limítrofe con la ciudad de Puebla presenta una intensa movilidad social con al menos 10 mil personas diariamente, al cumplir actividades comerciales, bancarias o transitar con rumbo a Tenancingo, Almecatla o a las capitales de Puebla y Tlaxcala.
“Ante esta dinámica se requiere que los demás municipios interactúen con equipos de videovigilancia, estar conectados desde Zacatelco hasta San Cosme Mazatecochco, no limitarse y hacer el gasto porque el sistema nos beneficiará a todos”.
Informó que hace dos semanas autoridades de Papalotla presentaron el proyecto C-2, que incluye a Panzacola, y que tiene como fin verificar y dar mayor cuidado a la vigilancia con apoyo de cámaras en todo el municipio.
“A Panzacola de inicio le tocan cuatro cámaras, estarán ubicadas en las entradas y salidas de la población”, comentó.
Xicoténcatl Presa dijo que la comunidad está activa en el sistema C-4 “estamos enlazados a la red estatal y nacional, aunque se requiere mayor vigilancia”.
Refirió que por iniciativa ciudadana están conectadas alarmas vecinales "para que tengan un arma por si ven algo sospechoso en las calles”.
Añadió que la inseguridad es un tema en todo el país, por lo que es urgente que en las presidencias de comunidad generen mecanismos para una mayor seguridad.
“Panzacola es entrada y salida del estado, cuenta con tres niveles de vigilancia, el primero que es la policía del estado, el segundo, la municipal y el tercero, la de comunidad, cada quien tiene su zona y cuando hay algún apoyo llegan los tres niveles, también contamos con apoyo de vialidad municipal, aquí se está monitoreando la afluencia de vehículos y movilidad de la población”.
Comentó que lamentablemente la delincuencia “no se va a acabar, aunque contemos con todos los sistemas, pero tenemos que prever y atacarla, hacer un mayor gasto para beneficio de la población”.
Informó que al secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, se le mostraron las oficinas donde estará el sistema de pantallas de vigilancia, “esperemos inicie a la brevedad, que sea en uno o dos meses”.
Por otro lado, mencionó que el problema de la trata de personas no es grave en su comunidad.
“Es un tema que siempre ha existido, nunca se ha acabado, pero afortunadamente no ha pegado mucho en la población, porque existe respeto”.
Señaló que “no se ha escuchado que se lleven a mujeres para este tipo de actividades, piensan que por estar cerca de Tenancingo tenemos una problemática grande, pero no es cierto, siempre ha habido respeto”.
Añadió que la trata de personas es vigilada por los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y México , “comenzaron alertar de ese tipo de actividades, por lo que quienes están en ese tipo se cuidan, en nuestra población no ejercen esas prácticas, aquí no, porque saben que todos nos conocemos, a la fecha no hay denuncias de desapariciones”.
INDICE ESCOLAR
3 mil 500 estudiantes tiene Panzacola
3 primarias hay en la comunidad
2 preescolares
2 secundarias
1 Colegio de Bachilleres
10 mil personas transitan diariamente por la comunidad de Panzacola.