Regateo, el principal enemigo para artesano de telares de madera

Fernando Conde tiene más de 35 años de artesano y es vendedor ambulante

Armando Pedroza / Colaborador especial

  · miércoles 3 de abril de 2024

Fernando Conde López elabora en madera telares a escala y comercializa su artesanía de forma ambulante / Armando Pedroza / Colaborador especial

El artesano Fernando Conde López, vecino de la comunidad de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, subsiste de la venta de telares de madera a escala que él mismo elabora, pero su principal enemigo es el regateo que merma su ganancia para subsistir él y su padre de 91 años de edad.

Más información:➡️Impulsa gobierno el esfuerzo artístico de artesanos tlaxcaltecas

Aunque su gusto por la artesanía vale más que unos cuantos pesos que pierde en cada venta, porque dijo, a veces el cliente pone las condiciones, pero si a ellos les agrada mi mercancía, a mí me hace feliz fabricarla.


➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo


Con 35 años de artesano, reconoció que la necesidad lo orilló a explotar su creatividad en madera, pues después de su primer trabajo que hizo, un tótem, eso lo impulsó a seguir con la actividad.

Entérate:➡️Desde Tlaxcala presentan "Original 2022", encuentro nacional de artesanos

Actualmente, el artesano elabora piezas con madera de pino, cedro o ayacahuite, lo que el cliente pida, tanto para los telares o para la elaboración del escudo de Tlaxcala o cualquier municipio.

Su punto de venta en el ambulantaje, no cuenta con un lugar fijo para vender, lo mismo recorre a pie el municipio de Contla, como Chiautempan o Tlaxcala capital, sus principales lugares de comercio.

Para elaborar un telar de madera a escala tarda hasta cinco días y su precio es de mil 700 pesos, mientras que los escudos, que miden 64 por 50 centímetros, el costo es de mil 200 pesos.

Sigue leyendo:➡️En la Plaza Xicohténcatl, mantiene vocación 10 % de artesanos

El artesano también elabora en madera máquinas de imprenta a escala, cuyo precio es de $800.