Gonzalo Medina Altamirano, regidor de la comisión de seguridad pública en el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, colocó de manera particular 60 cámaras de vigilancia y la misma cantidad de alarmas en las diferentes comunidades del municipio.
Lo anterior, con la aportación económica de los vecinos del 50 por ciento del valor de las herramientas tecnológicas, con la finalidad de prevenir el delito. Sin embargo la comandancia no tiene acceso a las imágenes que capturan los aparatos ni a la señal de alarma que emiten los botones de pánico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Este Diario tuvo conocimiento de dos hechos que requirieron la revisión de los videos o intervención policiaca, en ambos llamados la autoridad no pudo dar respuesta.
El primero de los casos se dio en el municipio de Santa Antonio Cuaxomulco, que en plena feria y en los alrededores de la comandancia, se reportó el robo de un automóvil de la marca Tsuru.
Por ello, las autoridades de la demarcación vecina pidieron la colaboración de las fuerzas de seguridad de Santa Cruz Tlaxcala para monitorear, a través de las cámaras, la trayectoria de los presuntos delincuentes.
No te pierdas:➡️ Tiene C2 avance de 85 % en Santa Cruz Tlaxcala
Ante esto, no se logró rastrear a los responsables del ilícito, debido a que los aparatos son controlados por particulares.
En otro asunto, un vecino de los alrededores del Cobat activó la alarma para prevenir un posible delito, pero su sorpresa fue que no apareció ninguna unidad policiaca, debido a que la comandancia no tiene acceso a las señales de audio y video.
En entrevista Gonzalo Medina informó que cuando esté en funciones el Centro de Mando y Seguridad Pública (C2), se colocarán monitores para que la comandancia tenga acceso a las cámaras.
Continúa leyendo:➡️ Aplauden pobladores nueva imagen urbana de Santa Cruz Tlaxcala
Lo anterior, aseguró, a través de una petición hecha al pleno del ayuntamiento.
De esta manera, este Diario indagó en la Secretaría del Ayuntamiento y la respuesta fue que no hay oficios sobre el tema, ni se ha tratado en los puntos del día de las sesiones del órgano colegiado.
Más aún, algunas cámaras robóticas están colocadas en postes que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México, en ninguno de los casos se solicitó el permiso correspondiente, debido a que se trata de “temas de seguridad vecinal”, indicó el regidor Gonzalo Medina.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala en algunas zonas donde fueron colocadas las cámaras de vigilancia en Santa Cruz Tlaxcala, los vecinos inicialmente pensaron que la Dirección de Seguridad Pública era quien controlaba la vigilancia.
Ya instalados los aparatos, el regidor entregó a los pobladores la clave de acceso para monitorear desde los celulares las imágenes que capta el sistema y aclaró que la comandancia no tiene control de las cámaras.
Si bien es una alternativa de vigilancia vecinal, algunas personas no están de acuerdo en la forma que opera el manejo del programa implementado, sin la intervención del ayuntamiento.
Te puede interesar:➡️ Avanza construcción de la Casa del Abuelo de Santa Cruz Tlaxcala
Mientras otros pobladores pensaron que las cámaras robóticas eran parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) que recién inauguró el Gobierno del Estado.
Además, algunos vecindarios consideraron que el chisme estará a la orden del día, donde podrán ver y escuchar a quien transite por el área de registro de la cámara, que cuenta con sistema de micrófono.
PRECIO Y COOPERACIÓN
Más información:➡️ En Santa Cruz Tlaxcala fortalecen el bienestar de personas vulnerables
A decir del regidor de la comisión de seguridad pública, el precio del paquete es de cuatro mil 500 pesos a cinco mil pesos, con la aportación del 50 por ciento de los ciudadanos y la otra del bolsillo del concejal.
Aunque el precio de cada cámara en las plataformas de ventas como Mercado Libre, el costo se encuentra desde los 775 pesos.
BIENVENIDAS LAS INICIATIVAS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, Jesús Sánchez Tetlalmatzi, dijo que todas las iniciativas ciudadanas son bienvenidas, más cuando se trata de la seguridad y tranquilidad de la población. Pero aclaró que este programa que emprendió el regidor Gonzalo Medina, lo hace de forma particular y la responsabilidad de cómo se maneja el uso de las cámaras y alarmas es de él.
El gobierno municipal que preside David Martínez del Razo, expresó el Secretario, en próximos días iniciará a operar el nuevo edificio del Centro de Mando y Seguridad Pública (C2), en su primera etapa que albergará a la corporación policiaca.
En la segunda etapa, recordó Sánchez Tetlalmatzi, esperan recursos estatales para culminar la obra y comenzar a operar el Centro de Control, para fortalecer la seguridad en el municipio.
Los detalles:➡️ Honestidad, base del desarrollo en Santa Cruz
En cada grupo de vecinos se formó un chat de WhatsApp, donde las señales de alerta las recibe el regidor Gonzalo Medina, quien debe triangular la información a la comandancia.