El primer regidor de Españita, Óscar Ávila Portillo solicitó reincorporarse a la administración municipal después de que feneció su licencia al cargo por seis meses, sin embargo el alcalde Jesús González Guarneros pidió la anuencia del Congreso local, con el argumento de que quiere evitar violar preceptos legales. Mediante oficio dirigido a Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la Mesa Directiva, cuyo número es PME/DP/083/2019, señala que el representante popular, cuyas acciones permitieron que se ganara el mote de “regidor golpeador”, presentó su formal petición para incorporarse al Cabildo.
EL DOCUMENTO
El escrito enviado por el munícipe al Congreso local señala: “solicitó girar las instrucciones que correspondan a efecto de autorizar o no la reincorporación de dicho funcionario al desempeño de su cargo de elección popular, lo anterior, a efecto de no generar violación alguna al Estado de Derecho y el seguimiento de las investigaciones ventiladas con motivo de su actuación”
Eso sí, para el seguimiento legal del caso, González Guarneros asignó a los abogados Aarón Vargas Ángel, Efraín Muñoz Cruz y Julio Paredes Méndez, “conjunta e indistintamente para que oigan notificaciones y reciban toda clase de documentos que soliciten y reciban copias, así como para que intervengan en el seguimiento al asunto”.
La solicitud fue enviada para su conocimiento al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y al secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro.
Recordar que el pasado 19 de octubre de 2018 el edil decidió pedir licencia al cargo durante seis meses, sin goce de sueldo, para atender la denuncia penal en su contra por el delito de acoso sexual y agresiones en agravio de la exempleada del gobierno de ese municipio, Carolina N.
En sesión de Cabildo, el regidor de Hacienda y Educación Pública presentó la solicitud de licencia, la cual fue aprobada de inmediato por el cuerpo edilicio y ordenaron a la Secretaría del Ayuntamiento llamar al suplente, Carlos Morales Morales, para que asumiera el cargo en términos del artículo 25 de la Ley Municipal, empero a la fecha el titular ha solicitado su reincorporación.
ANTECEDENTE
- Ávila Portillo fue acusado de orquestar una severa golpiza el pasado sábado 13 de octubre en contra de Carolina N. y su madre, porque la exfuncionaria no aceptó sus pretensiones sexuales; por la gravedad de las lesiones, obligaron su hospitalización.
También puedes leer: