Para presuntamente evitar ser fiscalizado en sus contratos leoninos y amarres en la asignación discrecional de obra pública, el alcalde de Axocomanitla, Oracio Tuxpan Sánchez, excluyó a la regidora de Obras, Erika Flores Soriano del Comité de Adjudicación de Obra Pública Municipal.
La edil aseveró que la mañana del siete de febrero, a las 9:00 horas se presentó ante el secretario del ayuntamiento, Josué Cisneros Cirio para entregarle un oficio mediante el cual solicitaba solventar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pero extrañamente se negó a recibir el documento.
Entérate:➡️Inhabilitan a exalcaldesa y extesorera de Axocomanitla
Refirió que tenía urgencia de entregarlo, pues el OFS le había solicitado demostrar su membresía en el Comité de Adjudicación, entonces se lo entregó a Tuxpan Sánchez, pero también se negó a recibirlo por la mañana y lo revisó hasta las 16:26 horas, aunque no lo firmó.
En el documento, solicitaba mi integración al Comité de Adjudicación de Obra Pública Municipal, para formar parte como vocal y así dar seguimiento y cumplimiento a lo solicitado por el OFS, pero lo rechazaron, sentenció.
Flores Soriano refirió que la sesión del siete de febrero fue convocada para nombrar integrantes de comisiones, no para remover a los integrantes de los comités, como fue su caso.
Más detalles:➡️Procede trámite de juicio político contra dos alcaldes
Además de ello, precisó, el alcalde pretende quitarle las comisiones de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Ecología, a pesar de que ya habían sido asignadas las comisiones en la primera sesión de Cabildo de 2021.
La administración de Axocomanitla ha sido señalada por la ciudadanía como una de las más opacas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, además, su página oficial ha funcionado más para promocionar la imagen del alcalde, ates que dar a conocer información pública de interés.