Tras los señalamientos que hizo el alcalde de San Juan Ixtenco, Renato Sánchez Rojas al llamar “abusivos” a cuatro regidores por asignarse una compensación de 31 mil 790 pesos cada uno, ahora los ediles señalados tachan a su presidente de “hablador y mentiroso”.
En transmisión vía Facebook desde la página oficial del gobierno municipal, los regidores utilizaron su derecho de réplica para ventilar las presuntas falsedades que expuso el munícipe.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahí, la regidora Miriam Aline Lazo Caballero inició su intervención con la frase del escritor estadounidense Mark Twain: “la verdad a medias es la más cobarde de las mentiras”.
Y aseguró: “el pasado 31 de diciembre de 2023, el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, publicó un video plagado de mentiras”, dijo Lazo Caballero.
Asimismo, señala que el pasado 21 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la cuadragésima sesión de Cabildo, con un único punto que era la aprobación del tabulador de sueldos y salarios a diciembre del ejercicio fiscal 2023, donde incluía la compensación a miembros del cuerpo edilicio.
Entérate: ➡️ [Actualización] Galardonan a Ixtenco como Pueblo Mágico
Dicha propuesta, asegura Lazo Caballero, fue solicitada por el primer regidor Oscar Martínez Carpinteyro y aprobada por el presidente municipal, en la cual se otorgan 30 días de compensación.
De esta manera, al alcalde se le asignaron más de 50 mil pesos, lo que regidores consideraron como un exceso y solicitaron una cantidad menor.
Lo anterior “molestó al presidente, ya que votó en contra de la propuesta –de reducción- y a favor de que se le dieran más de 50 mil pesos, prueba de ello está la sesión de Cabildo”, informó la edil.
Continúa leyendo: ➡️ Ixtenco, el atractivo nuevo Pueblo Mágico
Por su parte, el regidor Omar Cisneros Quiroz, quien fue acusado por el presidente municipal de adeudar 15 mil pesos al municipio desde enero de 2023, aseguró que ese dinero fue entregado por la tesorera Norma Irene Coyotl Ortega de manera personal, no como préstamo, pero los reintegrará a las arcas municipales porque “yo no soy una persona como él”, señaló.
Mientras que la regidora Ana Karen Cabrera Galindo exhibió al presidente municipal de ganar más de 52 mil pesos mensuales, no como afirmó Renato Sánchez en su comunicado, pues argumentó que se bajó el sueldo desde el inicio de la administración a 15 mil pesos.
También alega que el munícipe la acusó falsamente de no reportar el cobro de piso en los tianguis de temporada, “dicha aportación del año 2021 fue ingresada a Tesorería Municipal con lo cual cuento con el acuse de recibido”, detalló.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y agregó: “la proporción del 2022 se encuentra bajo resguardo, ya que en acuerdo con los mismos comerciantes será utilizada para subsanar las peticiones a beneficio de la explanada del mercado municipal”.
Finalmente, Lorely Itzel Solís Aparicio señaló que fue acusada de vender cinco espacios a comerciantes; empero, afirmó, “esa acusación es falsa, no recibí ni un solo peso y es un acto de difamación y procederé de manera legal por falsas acusaciones”.
Así como lo dijo el presidente municipal en su video transmitido en Facebook, de que la ciudadanía esté al pendiente de la labor de sus regidores, lo mismo hicieron los ediles, recomendando que vigilen a su presidente municipal.
Los detalles: ➡️ Mercado de Ixtenco es un elefante blanco
El alcalde aseguró que transmite las sesiones de ayuntamiento en vivo, pero los regidores afirman lo contrario.