Registra el mercado capitalino ligera baja en la venta de carne de pollo ante alerta epidemiológica

Ante alerta epidemiológica por síndrome Guillain-Barré

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 8 de marzo de 2024

En el mercado “Emilio Sánchez Piedras” reportan bajas ventas de pollo. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Entre miércoles y jueves, la venta de carne de pollo registró una ligera baja en 25 locales del mercado “Emilio Sánchez Piedras” y centros comerciales de esta ciudad capital.

 

 

Lo anterior, porque la Secretaría de Salud (Sesa) emitió una alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La dependencia informó que en lo que va de 2024 se notificaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho han sido confirmados. La mayoría son hombres de cuatro a 64 años; en Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala hubo tres casos, mientras que en Calpulalpan, dos casos, explicó.

Ayer, El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido para conocer el comportamiento del consumo de carne en locales del mercado capitalino. En algunos locales dijeron que sus ventas no son similares al pasado martes y estimaron un desplome del 20 por ciento. “Pasan las clientes, van a comprar pechuga y de repente se alejan, ya no regresan” expresó Tania Flores, vendedora en el mercado.

Reiteró que han resentido una baja de entre el 15 y 20 % en las últimas horas.

Los detalles: ➡️ Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, refiere la OMS


A las amas de casa les da miedo consumir la carne, porque la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica, manifestó.

 

 

Dijo que a esto se suma que diariamente el pollo aumenta uno o dos pesos el kilogramo hasta que concluya la Cuaresma.

Enfatizó que este incremento inició en febrero al pasar de 37 pesos el kilogramo de carne surtida a 47 pesos en esta semana.

Te recomendamos: ➡️ Examina Coeprist sanidad en mercado de Santa Cruz Tlaxcala por casos del síndrome Guillain-Barré

Resaltó que las aves son sacrificadas por la mañana, una vez que arriban los embarques de diferentes entidades. Explicó que la carne maciza alcanza los 60 pesos el kilo y así se mantendrá para la Semana Santa. Otros comerciantes informaron que no se enteraron de la alerta epidemiológica de la Sesa, mientras que las ventas permanecen similares.

RECOMENDACIONES

  • Mejorar las medidas básicas de higiene, manejo adecuado y desinfección de alimentos, específicamente productos cárnicos.