Tianguistas y locatarios del mercado “Ignacio Bonilla Vázquez”, en el municipio de Zacatelco, experimentan una temporada baja en la venta de sus productos, debido a que la mayoría encarecieron por la sequía del primer semestre del año y los costos están por “los cielos”.
Jorge Luis Pineda, quien labora en el principal centro comercial del sur del estado, señaló que quienes compraban papaya, melón y sandía, ahora solo eligen un producto. “El momento que pasamos sí golpea nuestra economía, porque si nos dejaban 300 ahora son sólo 100 u 80 pesos”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sostuvo que esta situación orilla a los comensales a disminuir su alimentación, por lo que es un detalle adverso para la nutrición de las familias de Zacatelco y municipios aledaños.
Informó que un manojo de cilantro ahora lo pagan mínimo en 15 pesos y antes hasta cinco pesos. “Las ventas son súper bajas y nos afecta también por la temporada de salida de escuelas, nos disminuyen los ingresos hasta 50 por ciento”. exaltó.
Añadió que en julio son las clausuras del ciclo escolar 2023-2024 y en agosto el inicio del nuevo periodo 2024-2025, las ventas se componen hasta septiembre”.
Más información: ➡️ Tianguis en Zacatelco, uno de los más concurridos en el sur de la entidad; capta a compradores de 10 municipios
Y ante la venta lenta de sus productos están obligados a comprar en menor cantidad para evitar su descomposición y pérdidas considerables.
Si cargábamos 10 cajas, ahora son cinco, la vida de la papaya para su venta es hasta tres días; aquí cuando se queda hay compañeros que la destinan para alimento de marranos, se ocupa como desperdicio, pero finalmente se pierde, dijo el comerciante.
LOS PRECIOS
Te recomendamos: ➡️ Desconcentran en Zacatelco las actividades comerciales
Jorge Luis Pineda, locatario del mercado de Zacatelco, refirió que el costo elevado es a raíz de la sequía, por lo que al no llover la producción bajó y encareció los precios.
Mencionó que el chícharo, de 20 subió a 80 pesos; un manojo de cilantro, que estaba entre 80 a 100 pesos, subió a 450; la papaya de primera está a 30 pesos el kilogramo, el plátano de 12 a 15 pesos que se vendía ahora está 28 pesos el kilogramo, esto porque en Tabasco hubo mucho sequía y disminuyó producción. Añadió que la guayaba alcanzaba los 50 pesos, producto de Michoacán; “el jitomate sube y baja, estaba hace 15 días a 15 el kilogramo y subió a 25. El melón está a buen precio, es por tamaño, una pieza regularmente la vendemos en 40 pesos”.
Sostuvo que el aguacate está en Zacatelco por las nubes, entre 90 a 100 pesos, cuando su precio estaba entre 50 a 60 pesos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- El mercado de Zacatelco “Ignacio Bonilla Vázquez” atiende a usuarios de al menos 10 municipios del sur del estado.