Cinco mil 623 toneladas de durazno Atlax y otras variedades como el Oro de Tlaxcala fue la cosecha anual en mil 812 hectáreas en producción, lo que permitió activar la economía de la industria frutícola, informó Misael del Razo Hernández, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Más detalles:➡️[Video] Consolidan huertas de durazno en Huamantla, cultivan 10 mil árboles
Al concluir la cosecha -de abril a septiembre- admitió que los duraznos no tuvieron la calidad de años anteriores pues fueron afectados por granizadas y sequía. Todavía hay huertas en producción como en Mesa Redonda, municipio de Atltzayanca, con la variedad Atardecer, expuso.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, dijo que hubo productores que alcanzaron 14 toneladas por hectárea tecnificada, mientras que para las huertas de temporal, la cosecha varió entre cuatro y cinco toneladas.
El responsable del agro en Tlaxcala resaltó que el precio de la tonelada corrió en el mercado regional entre siete y 10 mil pesos.
Manifestó que las primeras cosechas salieron libres al mercado en mayo y junio, pero después compitieron con la fruta de Michoacán y por eso se desplomó el precio.
No dejes de leer:➡️Mujeres de Teacalco innovan en producir durazno
Dijo que haber organizado la Feria del Durazno en Concepción Hidalgo permitió que los productores vendieran a mayor precio, es decir, hasta en 30 pesos el kilo.
El funcionario federal enfatizó que ha sido un buen año para el sector ,pues abasteció al mercado local con ganancias sólidas.
Para el gobierno federal la prioridad es producir alimentos para el autoconsumo, pero como hubo excedente, los productores pudieron vender, subrayó.
Más información:➡️Al mercado, 5 mil 500 toneladas de durazno en Expoventa en Atltzayanca
En este sentido, recordó que las tres hectáreas de validación que se encuentran en Huamantla, Ixtacuixtla y Atltzayanca han permitido mejorar la genética de las frutas como durazno, manzana y ciruelo.
Por ello, destacó haber apoyado con programas tecnificados a los durazneros en 20 años, pues han sido quienes mejor han aprovechado los recursos en beneficio de sus familias y de la población tlaxcalteca.
HAY DOS MIL 500 HECTÁREAS EN DESARROLLO
Sigue leyendo: ➡️Inicia el corte de durazno en Atltzayanca
Carlos Luna Vázquez, coordinador estatal de los programas de la Secretaría del Bienestar, informó que Tlaxcala incrementará para el próximo año la producción de durazno de 10 a 30 municipios.
Estimó que esto significa que unos dos mil 800 productores cosecharán ocho mil toneladas de temporal.
Esto, porque de 2020 a 2023 fueron sembrados dos mil 500 hectáreas de durazno en 25 municipios del territorio estatal.
Te recomendamos:➡️Doña Josefa cosecha durazno a sus 95 años, trabaja con sus hijas en Atltzayanca
Refirió que el programa del gobierno federal Sembrando Vida ha dado buenos resultados, como en otras 22 entidades del país. Ya que para 2023 el apoyo económico incrementó a seis mil pesos mensuales, permite que los viveristas -más de cuatro mil en Tlaxcala- destinen más tiempo a las huertas, sostuvo. Dijo que aunque la opción es para diferentes huertas, la mayoría optó por melocotones.
LA MALINCHE, MEJOR TIERRA PARA DURAZNO
Salvador Pérez Ponce, investigador frutícola de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que de acuerdo con estudios recientes, las tierras aledañas al Parque Nacional Malinche son las mejores del mundo para producir fruta.
Más detalles: ➡️Escarcha: Durazno 'Oro de Tlaxcala' de enigmático aroma
El genetista internacional con investigación en España, sugirió a la Secretaría de Impulso Agropecuario que dirija recursos a esas comunidades de habla náhuatl. Pérez Ponce puso como ejemplo el trabajo que desde hace 10 años coordina un Grupo de Mujeres de San José Teacalco y ya aprendieron la técnica de Concepción Hidalgo al producir con malla antigranizo y riego por goteo, solo faltan mejores oportunidades de mercado.