Tlaxcala y otras siete entidades de México son sacudidas por un clima gélido, el termómetro se detuvo este domingo en cero grados Celsius (°C), lo anterior se debe al primer sistema frontal estacionado en el Altiplano Mexicano, situación que afecta a unas 100 comunidades del norte y oriente de Tlaxcala.
En los depósitos de los hogares tlaxcaltecas el agua se sintió fría, aunque sin escarcha, al iniciar el último trimestre del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó un descenso brusco de la temperatura y lluvias vespertinas para Tlaxcala. “Se empiezan a sentir los estragos del frío, se ‘congelan’ al menos siete estados del país incluida Tlaxcala, la temperatura descendió a cero grados Celsius”, informó el SMN.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Explicó que México está por pasar de clima de lluvias y descargas eléctricas a un clima gélido, de ahí que será necesario utilizar chamarras, bufandas y otras prendas para paliar el frío y prevenir enfermedades respiratorias.
El SMN reiteró que durante el fin de semana, la temperatura bajará hasta llegar a 0 grados por la mezcla del Frente Frío 1 y la Onda Tropical 21. Debido al cambio de temperatura en las condiciones del aire y el choque de ondas, la temperatura comenzará a bajar en gran parte del territorio nacional y se extenderá hasta el 10 de septiembre.
Sigue leyendo: ➡️Tequexquitla, municipio más frío de Tlaxcala
Los siete estados que, por ahora, registran de 0 a 5 °C, así como lluvias fuertes en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, los efectos del sistema frontal son se ampliarán al fin de semana próximo con el ingreso del segundo frente.
DATO
El SMN pronostica para Tlaxcala cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros acumulados de agua en el subsuelo con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.