Tlaxcala se ubicó entre los tres estados que registraron el mayor incremento en el puntaje del Índice de Progreso Social (IPS), de acuerdo con los datos publicados por el colectivo “México ¿Cómo Vamos?” La agrupación social la integra un equipo plural de investigadoras e investigadores, respaldado por un grupo más amplio de expertas y expertos en economía, finanzas, comunicación y políticas públicas.
Su labor consiste en documentar el desempeño de variables económicas y sociales, así como generar investigación, análisis y propuestas que permitan impulsar el progreso social y el crecimiento económico acelerado y sostenido del país.
En el IPS, México 2020, identificaron los avances y retrocesos de los estados respecto al IPS 2019, donde 22 entidades mantuvieron un puntaje similar al de 2019, con variaciones menores al 1 %, pero no fue el caso de Tlaxcala.
De hecho, Baja California Sur, Tlaxcala y Sinaloa tuvieron los mayores aumentos, pues la primera entidad pasó de la posición 25 a la 13, la segunda de la 26 a la 19 y la tercera de la siete a la dos.
Lo anterior, derivado de la correcta asignación de recursos, aprovechamiento del dinero económico para proveer un impulso al desarrollo social y el nivel de vida de la población.
El estudio evaluó la satisfacción de las necesidades humanas básicas, donde Tlaxcala se ubica con 82.5 puntos, calificación aceptable, pues Coahuila es el estado mejor evaluado con 86.4 y Guerrero el peor, con apenas 61.7 puntos.
- La evaluación de las personas que tienen suficientes alimentos y reciben cuidados médicos básicos, colocó a Tlaxcala en el sitio 16, con 92.0 puntos
Continúa leyendo: