Los municipios del centro y sur de la entidad registraron en los primeros días de este año caída constante de ceniza del volcán Popocatépetl, derivado de las exhalaciones permanentes acompañadas con vapor de agua y gases.
De hecho, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó este seis de enero que en la actividad de las últimas 24 horas en el Popocatépetl fueron cinco exhalaciones, acompañadas de ceniza, agua, gases y mil 357 minutos de tremor.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Confirmó que Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Guerrero pueden registrar caída de ceniza por la actividad permanente del volcán, que es monitoreada por las autoridades federales. El viento es un factor que impulsa la ceniza hacia los municipios tlaxcaltecas, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica del Popo se encuentra en Amarillo Fase 2.
Así, las familias tlaxcaltecas observaron en sus viviendas la presencia de la ceniza en patios, tanques de agua, corrales de animales y vehículos.
El Cenapred recomendó proteger ojos, nariz y boca en actividades al aire libre; sellar con trapos húmedos las ventanas y puertas; tapar tinacos y otros depósitos de agua; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren y rayen.
No dejes de leer: ➡️ Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica; Cenapred recomienda no exponerse
Así como, barrer o usar pala para limpiar la ceniza de los techos, patios y calles; estos residuos pueden servir en los parques, jardines, macetas y tierras de cultivo porque son ricos en minerales.
Mientras, menores de edad y adultos mayores con enfermedad respiratoria deben evitar el contacto con la ceniza; además de vigilar que las mascotas no consuman alimentos contaminados con estas partículas.
El Cenapred insistió en que la gente no intente subir al volcán, ya que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes. Deben respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter.
Entérate: ➡️ Registran varios municipios de Tlaxcala caída de ceniza
- Amarillo Fase 2, Semáforo de Alerta Volcánica del “Popo”; el Cenapred insistió en que la gente no intente subir al volcán.