A pesar de que el costo mensual del servicio de agua potable en Sanctorum es de 41 pesos con 50 centavos, el municipio registra una cartera vencida del 80 %, aseveró el alcalde Enrique Rosete Sánchez.
En entrevista, puntualizó que como anteriormente la gente no recibía el servicio periódico pretextaba pagar, lo cual generó un pasivo importante y la presidencia tenía que desembolsar recursos para cubrir los costos de electricidad por bombeo.
“Ternemos un registro de mil 200 usuarios, con un costo de 500 pesos al año, por lo que mensualmente vienen pagando alrededor de 41 pesos con 60 centavos, pero anteriormente pagaban 360 pesos anuales, es decir un peso diario, pues el pretexto era que no tenían el servicio”, comentó.
Por ello, su administración procuró atender el problema y construirán un tanque elevado, así que en esa obra invertirán la mayor parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal, pues tendrá una capacidad de 150 mil litros.
El tanque nuevo nos permitirá surtir diariamente el agua a toda la población; es una satisfacción pues el proyecto inició de cero con la perforación del pozo, después el equipamiento para la conducción y finalmente el tanque elevado, resaltó.
Rosete Sánchez recordó que anteriormente, para que la gente recibiera el servicio de primera necesidad tenían que traer el líquido vital desde nueve kilómetros, así que les surtían una vez cada 20 días.
DISMINUYE LA POBREZA EN MUNICIPIOS DE TLAXCALA
De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado Tlaxcala y sus municipios, destaca la reducción consistente del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.
En el caso de Sanctorum establece que el indicador de la carencia por acceso al agua entubada en la vivienda tuvo una disminución relevante, al pasar de 11.34 % en 2010 a 7.1 % en 2015.
- Con el anterior sistema había muchas fugas de agua y ahorita se están atendiendo, para que el servicio no falle, aseguró el alcalde Enrique Rosete Sánchez.
Continúa leyendo: