Habitantes de rancheríascalientan habitaciones con leña y carbón en anafres para mitigarel frío Familias que viven en las rancheríasde San Agustín y Santa Cruz, así como en las comunidades de SantaIsabel Mixtitlan, Mazapa y La Soledad, en Calpulalpan, soportantemperaturas de hasta seis grados bajo cero, por lo que calientanhabitaciones con leña, carbón en anafres y abrigan a menores deedad para prevenir enfermedades propias de la temporadainvernal.
Pese al riesgo que conlleva calentar habitaciones con carbón enanafres, vecinos de rancherías que se ubican en la zona boscosaintroducen anafres a las viviendas, donde procuran dejar algunacorriente de aire abierta, y una vez que las familias ingresan alas habitaciones sacan el anafre para evitar casos deintoxicación.
El señor Margarito Castro Rivera, quien vive en la rancheríade Santa Cruz, comentó que en la parte sur del municipio deCalpulalpan se registran temperaturas de hasta seis grados bajocero, ya por las mañanas amanece el campo cubierto de hieloproducto de las heladas que se registran en esa zona.
Detalló que a las 17:30 horas comienza a sentirse el vientofrio y a las 18:00 horas la temperatura baja considerablemente, porlo que encierran en las viviendas a los menores y no salen, salvoque sea necesario, además de que los protegen por la noche, todavez que “acostamos en una cama a todos los niños y los abrigamoscon varias cobijas”.
Explicó que en el transcurso del día encienden el“tlecuil” o el anafre para calentar las habitaciones y por latarde sacan el anafre de la vivienda para evitar algunacontingencia.
Agregó que vivir en el campo es difícil pero las personas seacostumbran por su necesidad, ya que las familias subsisten de lostrabajos del campo y no cuentan con un ingreso económico fijo queles permita adquirir prendas para protegerse del frio en latemporada invernal.