Un daño a 170 hectáreas de zonas boscosas y pastizal registra al momento el municipio de Ixtacuixtla durante la temporada de estiaje de este 2021, sostuvo el coordinador municipal de Protección Civil, Ignacio Saavedra Jiménez.
Las principales afectaciones son en las comunidades de Santa Cruz El Porvenir, Cuaxonacayo, San Marcos Jilotepec, La Soledad y parte de Buenavista, además de algunas zonas aledañas a la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan.
En entrevista, el servidor público mencionó que más de 30 incendios han puesto en alerta a los distintos grupos de combatientes, de los cuales su mayoría tienen origen por la mano del hombre, debido a la contaminación o colillas de cigarro, entre otros objetos.
Detalló que más de 40 hectáreas de pastizal ya fueron con consumidas por los diferentes incendios, pero el resto (es decir 130 hectáreas) representa un daño a las reservas boscosas del municipio, acabando con la flora y fauna del lugar.
En ese sentido, Saavedra Jiménez mencionó que la Dirección de Protección Civil mantiene vigente una labor preventiva contra incendios, entre ellos una serie de convenios con los campesinos para sus actividades de quema con fines agropecuarios.
“El compromiso es brindarles apoyo para que estas actividades no se salgan de control durante la temporada de estiaje, pues en ocasiones hay más daños por las mismas altas temperaturas y los fuertes vientos”, explicó.
Reportó que en zonas boscosas, donde no se cultiva ningún tipo de alimento y no hay intervención de los agricultores, los siniestros que se han generado son por personas que dejan basura tras un día de campo, como bolsas metálicas o envases que se combinan con los rayos solares.
Por otra parte, comentó que el ayuntamiento de Ixtacuixtla cuenta con una brigada contra incendios de Protección Civil Municipal compuesta por 7 personas. Sin embargo, reconoció el apoyo de pobladores y de la brigada de la Comisión Nacional Forestal.
Asimismo, Ignacio Saavedra lamentó que este año el Gobierno federal retirara recursos para las brigadas rurales municipales, pues indicó que son necesarios porque en ocasiones se han presentado incendios de varios días o simultáneos.
No obstante, refrendó el compromiso de continuar con labores preventivas y de combate en respuesta a los reportes de la población, no sin antes exhortar tanto a habitantes como pasantes en acatar las medidas para el cuidado de uno de los pulmones de Tlaxcala.
- Protección Civil del municipio mantiene vigentes medidas con ciudadanos, agricultores y visitantes de Ixtacuixtla.
Continúa leyendo: