Después de la capital, Totolac fue el municipio que mayores afectaciones sufrió por la intensa lluvia que se presentó el pasado martes, pues dejó inundaciones en el auditorio municipal, una barda caída, vías de comunicación enlodadas y decenas de viviendas encharcadas.
De acuerdo con la información proporcionada por el titular de Protección Civil Municipal, José Fabián Olivares Almaraz, la tromba inundó el auditorio municipal, por lo que de manera inmediata el personal de Servicios Públicos retiró el agua.
Posteriormente recibieron el reporte de que en la Calle Cuapilola de la Cabecera Municipal se encontraba derrumbada una barda, además de que en la Calle Los Pinos de la localidad de Acxotla del Rio se deslavó parte del cerro.
Por otro lado, detalló que la calle La Canoa, ubicada en la Colonia Zaragoza, resultó inundada, lo mismo que La Reforma en La Candelaria Teotlalpan, la Xicohténcatl en Acxotla del Río y Privada Zaragoza de la localidad que lleva el mismo nombre.
Además de la inundación de la Privada Truenos, en la Cabecera Municipal y en el Ejido de Totolac atendieron tres domicilios con severas inundaciones, lo mismo que en el campo La Rosita.
Aunado a ello, se sumaron al rescate de la mujer que cayó al Zahuapan con la Coordinación Estatal de Protección, la de Panotla y Tlaxcala, donde utilizaron los Jeep´s cuatro por cuatro para el operativo de búsqueda.
LLUVIA AFECTÓ NORMAL RURAL DE PANOTLA
Mientras que el director de Protección Civil de Panotla, Ckareca Morales Chávez declaró que por el reblandecimiento de la tierra se cayó un árbol de importantes dimensiones, lo cual provocó la caída de un tramo de tres metros de la barda perimetral de la Normal Rural Benito Juárez.
De igual manera comentó que fueron al menos diez domicilios ubicados en la avenida Juárez Sur, localizada en la Cabecera Municipal, los que se inundaron y varias vías de comunicación enlodadas.
- Por su lado, los directores de Protección Civil Ixtacuixtla y Tlaltelulco reportaron que la lluvia que se registró en esos lugares fue de menor intensidad, por lo que no hubo daños materiales, ni humanos que lamentar.