Desde la tercera semana de febrero, se presentó un aumento brusco de la temperatura en la región sur del estado.
La inestabilidad en el clima derivó en la presencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, señaló el médico Alberto Flores Narvante, del municipio de Papalotla, quien refirió que es importante mostrar cuidado ante ello, ya que de no hacerlo puede correr peligro la salud e, incluso, presentarse casos fatídicos por neumonías u otras afectaciones.
En esta zona, el calor llegó este domingo -alrededor de las 15:00 horas- a los 29 grados centígrados, el máximo en lo que va del presente año.
El aumento de la temperatura ha permitido a heladerías y vendedores de frutas mejorar sus ventas, por lo que confían en que hasta junio pudiera mantenerse la temperatuta entre los 25 y 32 grados centígrados.
Las condiciones climatológicas también prevén cuidados de personas adultas y de la tercera edad con el uso de sombrillas al hacer algún trámite y verse obligados a caminar.
De la misma forma, en la zona del Curato, atrás de la Parroquia de Santa Inés, Zacatelco, los llamados “viene, viene” se protegen de los rayos solares, quienes refirieron que constantemente deben hidratarse para evitar alguna alteración en su salud.
MEDIDAS
- Limitar las actividades al aire libre, especialmente al mediodía, cuando el sol es más fuerte.
- Aplicarse filtro solar y reaplicarlo según las instrucciones del producto.
- Controlar el ritmo de actividad física.
Beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para hacerlo. Los calambres musculares pueden ser un signo temprano de una enfermedad provocada por el calor.
Usar ropa suelta, ligera y de color claro.
Entre quienes tienen alto riesgo de afectaciones por el calor, se incluye a las personas de 65 años o más, los niños menores de 2 años y las personas con afecciones crónicas o enfermedades mentales.
LEE MÁS