Son 34 municipios de Tlaxcala los que ya cuentan con el Reglamento de Bienestar Animal, cuya finalidad es proteger de la fauna doméstica, atender las quejas de maltrato, aplicar sanciones y apercibimientos.
Se trata de Yauhquemehcan, Xicohtzinco, Tzompantepec, Totolac, Tlaxcala, Tenancingo, Santa Isabel Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Apolonia Teacalco, Santa Anita Nopalucan, Sanctórum, San Pablo del Monte, Zacualpan, Tetlanohcan, Texoloc, Papalotla, Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas e Ixtacuixtla.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así como: Hueyotlipan, Huamantla, Emiliano Zapata, Cuaxomulco, Contla, Calpulalpan, Benito Juárez, Ayometla, Axocomanitla, Atlangatepec, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero y Acuamanala.
El Reglamento de Bienestar Animal tiene el propósito de que tanto el gobierno de Tlaxcala como los municipios garanticen el trato humanitario, digno y saludable de los animales de compañía y promover la satisfacción de sus necesidades básicas y el cuidado de la salud pública.
Te recomendamos: ➡️ Rechazan colectivos la Ley de Bienestar Animal
Establecer bases operativas para que los ayuntamientos por medio de las Coordinaciones de Ecología ejerzan atribuciones, responsabilidades y obligaciones para procurar el bienestar de los animales y puedan ejercer temas de investigación y atender las denuncias.
Restan porque 26 municipios tengan sus reglamentos; durante el siguiendo año deben avanzas en los trabajos de aprobación en sus cabildos.
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala (Propaet), Iván García Juárez especificó que interpusieron ocho sanciones económicas por maltrato animal en este año, además de atender 226 denuncias durante este 2023.
Entérate: ➡️ En municipios de Tlaxcala hay desinterés por bienestar de mascotas
Luego, subrayó que la pronta atención del nivel estatal y municipal ante los maltratos animales es la ventaja principal del Reglamento de Bienestar Animal, por eso la Propaet realiza visitas a las comunidades por medio de un Módulo Móvil que recibe quejas, da orientaciones, además de brindar capacitaciones jurídicas en fortalecimiento a los marcos normativos.
“Generar la conciencia que es lo que buscamos, el cumplimiento de la ley de bienestar animal por medio de estos reglamentos. La recomendación es justamente esta, de la creación y publicación del reglamento de Medioambiente y de Bienestar Animal. Este año capacitamos a los 60 municipios”.
La Propaet puede admitir y atender las denuncias por maltrato de la fauna doméstica, realizar visitas de inspección e investigación ante las quejas; hacer operativos de inspección; incluso asegurar a los ejemplares; levantar un proceso administrativo y agotarlo en respaldo a los animales.
Los detalles: ➡️ [Actualización] Con la construcción de Coordinación Estatal, afianzan política pública para el bienestar animal
A decir del responsable de la Propaet en la entidad prospera la cultura para defender a los animales, pues cada vez más la gente está pendiente e interpone sus denuncias.
“Justo generamos pláticas en los municipios para que denuncie más la gente. Recibimos muchas por redes sociales, tratamos de atender lo más pronto posible; es un avance, la Procuraduría cumple dos años y hemos trabajo bien”.
CÓMO PONER UNA DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL
Las personas que quieran interponer denuncias por maltrato animal deben comunicarse al teléfono 246 33 21919 y 246 32 81934.
Más información: ➡️ Expiden primer reglamento de bienestar animal, en Hueyotlipan
También mediante las redes sociales de la Propaet, pues en muchos casos se trata de ejemplares en situación de abandono.
Las personas deben proporcionar su nombre, la dirección en donde observaron el maltrato animal y proporcionar evidencia mediante fotos o video.
3 meses, tiempo promedio del procedimiento para resolver una queja por maltrato animal.