Regresa el turismo a la Barca de la Fe

Se reactiva economía en principales atractivos de Atlangatepec y Tlaxco

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 6 de septiembre de 2020

Turistas de diversas partes de la entidad tlaxcalteca han arribado a la Barca de la Fe. | Moisés Morales

El semáforo sanitario en color amarillo permitió la reactivación del turismo en los municipios de Atlangatepec y Tlaxco, al registrar un considerable número de visitantes a la laguna San José y la Barca de la Fe.

A los dos principales destinos turísticos de la región norte de la entidad tlaxcalteca han acudido, a finales de agosto y en el primer fin de semana de septiembre, decenas de personas para pasar un momento de sano esparcimiento con sus familias.

Y aunque el nivel de alerta es menor y permite este tipo de actividades, visitantes y comerciantes se han adaptado a las medidas de sanidad y sana distancia al ofrecer sanitización al ofrecer alimentos y portar en todo momento cubrebocas.

BARCA DE LA FE AUMENTA VISITAS

En el caso de la Barca de la Fe, ubicada en la comunidad de Buenavista, Tlaxco, los responsables condicionan la entrada mediante los filtros sanitarios, y exigen que al exterior e interior se respeten los protocolos dictados por las autoridades del sector salud y por la Diócesis de Tlaxcala.

De hecho, los visitantes no pueden rebasar el 30 % de capacidad al asistir a una misa, tampoco deben sentarse juntos, pues para ello existe la debida señalización y al entrar todos deben colocarse gel antibacterial y tomarse la temperatura.

En tanto, para el recorrido por la construcción de la iglesia en forma de barco, la entrada es por grupos pequeños de personas y tras pagar el respectivo costo de cinco pesos, se debe esperar a que salgan quienes antecedieron en la visita para así visitar el museo y el resto de atractivos, entre ellos el timón.

En el exterior, los comercios con venta de alimentos y artesanías han tenido un repunte en sus ventas, pues si bien solo durante la Semana Santa y el mes de mayo se cerró por completo, a partir de junio hubo consideraciones para abrir de forma ordenada y paulatina para evitar mayores pérdidas económicas de las registradas.

LAGUNA YA ERA EXTRAÑADA

La impresionante vista que ofrece la laguna San José, en Atlangatepec, ya era extrañada por visitantes que con regularidad acuden a pasar un momento de esparcimiento en familia. y es por ello que al declararse que la entidad entró a color amarillo del semáforo sanitario, decenas de personas la visitaron.

La laguna de Atlangatepec nuevamente es visitada tras la histórica restricción de asistir por la pandemia. | Moisés Morales

De esta forma, los propietarios de restaurantes lograron ver nuevamente llenas sus mesas de visitantes que demandaron sus servicios de antojitos mexicanos, carpas y bebidas.

Un comerciante consultado manifestó que la pandemia les pegó como nunca, sobre todo al ser suspendidas las vacaciones de Semana Santa y celebración del Sábado de Gloria.

Sin embargo, durante varios meses han acatado las instrucciones de las autoridades y ahora que existe tolerancia para retomar su actividad, cuentan con los protocolos sanitarios de sanitización, dotación de gel antibacterial o lavado de manos en sus espacios, uso de careta o cubrebocas de personal y sana distancia entre comensales.

Foto: Moisés Morales

De acuerdo con estimaciones, en las vacaciones de Semana Santa de 2019, la presa de Atlangatepec recibió a unos 20 mil visitantes de diversos municipios de la entidad tlaxcalteca y de otras partes de la república, con lo que se vieron favorecidos 115 comercios con venta de diversos productos y servicios al instalarse en la kilométrica periferia.

Personal de Seguridad Pública y de Protección Civil de Atlangatepec hacen rondines para vigilar que prevalezca el orden entre los visitantes y tomar conocimiento ante cualquier eventualidad que se presente.


  • 20 mil visitantes de diversos municipios de la entidad tlaxcalteca y de otras partes de la República acudieron a la presa de Atlangatepec durante la Semana Santa de 2019.

Foto: Moisés Morales


  • La pandemia evitó que el 16 de abril pasado se celebrara el cuarto aniversario luctuoso del impulsor y creador de la Barca de la Fe, el sacerdote Arnulfo Mejía Rojas.




MÁS NOTAS