Regula gobierno estatal el servicio de transporte público en modalidad de taxi compartido en dos comunidades de Tlaxco

En el evento fue inaugurado el mural “La historia de la movilidad y el transporte en nuestro municipio”

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · martes 3 de septiembre de 2024

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, entregó autorizaciones para prestar el servicio del transporte público. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Al entregar autorizaciones para prestar el servicio de taxi compartido a los habitantes de Maguey Cenizo y Mariano Matamoros, de Tlaxco, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que desde que asumió las riendas de la administración estatal iniciaron una serie de acciones para poner fin a cualquier proceso irregular en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Desde las instalaciones de la dependencia estatal, en Apetatitlán, la mandataria explicó que el proceso tuvo como fin terminar con la opacidad y vicios en los trámites y servicios que ofrecen, implementar las medidas necesarias para acabar con la corrupción y proceder legalmente contra quienes incumplan la normatividad, sean particulares, concesionarios e incluso servidores públicos.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Tras reconocer el trabajo de la SMyT en la actualización de diversas disposiciones jurídicas y administrativas que favorecen el desarrollo del estado en materia de movilidad, comunicaciones y transportes, indicó que la dependencia ha tenido una estructura normativa y de personal, en correspondencia con la ciudadanía tlaxcalteca.

Afirmó que su administración pugna por facilitar el acceso a los trámites y servicios de manera oportuna, ágil y simplificada, dejando atrás las largas filas, tiempos perdidos y burocracia, y optimizando los recursos humanos materiales y financieros en favor de los tlaxcaltecas.

Más detalles:➡️Recibe Tlaxco obra pictórica de Martín Rojas

ENTREGAN PERMISOS

Con la entrega de autorizaciones para prestar el servicio de taxi compartido a los habitantes de Maguey Cenizo y Mariano Matamoros, de Tlaxco, el Gobierno del Estado amplió el servicio de transporte público en el estado.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega simbólica de los permisos que brindan certeza jurídica a los prestadores del servicio y que de la misma forma contribuyen al desarrollo económico y social de la zona rural.

Además, con esas acciones implementadas, la administración estatal salda una deuda histórica de más de 25 años sin que esas comunidades recibieran la atención de las autoridades para ordenar y regularizar en la modalidad de taxi.

 

 

No dejes de leer:➡️Desaseo total en el gobierno de Tlaxco

Tras develar en un muro de la dependencia estatal una obra cultural y de identidad, y previo a la entregamos una unidad móvil para la expedición de licencias, la mandataria estatal afirmó que ese conjunto de acciones marcan un precedente importante en el respaldo al sector transportista. “El gobierno confía en que ustedes responderán con compromiso y responsabilidad, brindando la prestación de un servicio público eficiente, seguro y de calidad, y al ser respetuosos de las autoridades y de los ordenamientos legales que nos rigen, para la armonía de ambas comunidades”, indicó.

Cuéllar Cisneros también aplaudió la integración del Comité de Validación de Solicitudes y Procedimientos para el Otorgamiento de Concesiones de Transporte Público en sus Diferentes Modalidades, pues es una instancia que legitima y valida el trabajo de la SMyT, y con ello queda asegurado que los procedimientos para el otorgamiento de autorizaciones o concesiones son adecuados y apegados a la normatividad y con transparencia. “En cuanto a la identidad cultural e histórica que caracteriza al estado, celebro este tipo de acciones que dan representatividad a nuestras instituciones, ciudadanos y concesionarios del transporte público, quienes realizan una labor indispensable para los tlaxcaltecas que necesitan trasladarse a diversos lugares por motivos escolares o laborales”, expresó.

Continúa leyendo: ➡️En Tlaxco, turismo y religión se unen en “La Ruta de la Fe”

ERA NECESARIO AMPLIAR SERVICIO

Por su lado, el secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que en Maguey Cenizo el servicio de transporte era organizado, pero irregular desde hace más de 25 años, en donde en promedio se trasladan de 900 a mil 500 personas que asisten a recibir capacitación en el Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar ubicada en Mazaquiahuac, Tlaxco. “Personas que al salir francas los sábados o el día anterior a los días festivos surge la necesidad de trasladarse a sus lugares de origen y retornar a dicho centro de una forma oportuna, cómoda y segura, además de que dicho servicio ha generado beneficio económico que impacta favorablemente a la población de las comunidades”, explicó.

Indicó que ante esa situación fue emitida y publicada la declaratoria de necesidad pública de dicho servicio, para dotar de transparencia y legitimidad al proceso de otorgamiento de las autorizaciones correspondientes, por lo que, tras estudios de campo y obtención del dictamen técnico de factibilidad, se entregó la autorización para prestar el servicio de taxi compartido.

Entérate:➡️Mejora la calidad de vida en Las Vigas

AGRADECEN ACCIONES DE GOBIERNO

A nombre de los beneficiarios, José Enrique Castro Romero agradeció las acciones ejecutadas por el gobierno estatal, pues dijo que la entrega de esa autorización es un paso firme hacia la regularización del transporte público de las comunidades.

“Este evento marca un hito en la historia de Maguey Cenizo y Mariano Matamoros; regular el servicio de transporte público no sólo mejora nuestra conectividad, sino facilita la vida diaria de nuestros vecinos -el Ejército Mexicano y los estudiantes que vienen a la región- sino también impulsa el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”, expresó.