El gobierno de Zacatelco, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capaz), rehabilitó los pozos Arenal en la Colonia Domingo Arenas y Centenario en la comunidad de Guardia.
En su intervención, el presidente Tomás Orea Albarrán invitó a los vecinos a ponerse al corriente con sus contribuciones de agua potable para que estos recursos puedan ser ejercidos para hacer mejores obras como rehabilitación de drenajes y de pozos, además de mejoramiento a la capacidad de bombeo de agua y el desarrollo de proyectos más ambiciosos.
De igual manera, pidió a los usuarios del líquido vital acercarse a la dirección de la Capaz para generar acuerdos donde no se vean lastimados los bolsillos de los ciudadanos y se genere un espacio de ganar-ganar.
Marco Antonio Sánchez Pulido, Alberto Vázquez Díaz y Alfredo González Olivo, representantes de la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala, afirmaron que la inversión aplicada en un 50% fue por parte del gobierno de Zacatelco y el otro 50% por parte del organismo al que prestan sus servicios.
Reconocieron el compromiso permanente del presidente municipal Tomás Orea Albarrán para llevar a cabo acciones que impulsan la mejora de los servicios de agua potable.
Por su parte, el jefe operativo de la Capaz, dio a conocer que las acciones de limpieza y rehabilitación que se ejecutaron en ambos pozos fueron con la finalidad de distribuir a las familias agua de calidad, limpia principalmente, pues en casos específicos como en el pozo Arenal, el tanque elevado se encontraba en malas condiciones en la parte exterior e interior por oxidación.
De igual manera en ambos pozos los filtros estaban obsoletos y los cloradores eran inservibles, “esto se corrigió con la rehabilitación y se aumentó la capacidad de bombeo para la correcta distribución”, informó.
LOS TRABAJOS
Las acciones realizadas fueron la remoción de pintura y óxido mediante sistema sant blast o chorro de arena, aplicación de pintura anticorrosiva, cepillado de tuberías, pistoneo para acomodo de filtros, desazolve de residuos sólidos, cambio de equipo de bombeo y equipos de cloración.