CONTLA DE JUAN CUAMATZI
Armando PEDROZA
A tres años de la compra de un terreno para la edificación deuna escuela en la Sección Segunda de Contla de Juan Cuamatzi,pobladores de dicha demarcación se muestran escépticos deldestino que pueda darse al predio.
Lo anterior, porque en la actualidad solo se cuenta con uncontrato privado de compra venta, pero sin la escrituración anteel registro público de la propiedad.
Además, pese a que el municipio lo adquirió para unainstitución educativa, las medidas no son las reglamentarias paraque la Secretaría de Educación Pública del Estado considere unainversión y edifique un plantel educativo.
Empero, vecinos de la Sección Segunda solicitaron desde el mesde febrero de este año al alcalde Filemón Acoltzi Nava que seescriturara a nombre de la presidencia de comunidad, para que elpredio tenga certeza jurídica, para posteriormente proyectar eldestino final del terreno, que podría ser para una biblioteca oárea deportiva.
En ese entonces el munícipe ofreció todo su apoyo y canalizóa la comisión de vecinos con el jurídico de la presidenciamunicipal.
Al no tener respuesta, desde la semana pasada los pobladoresreiniciaron las visitas a la casa municipal y exigir al jurídicoDomingo Tetlalmatzi Xelhuantzi, que agilice la escrituración, paraque quede solucionado el problema antes del cierre deadministración.
El trámite está al 50 por ciento:jurídico
El director jurídico de Contla de Juan Cuamatzi, DomingoTetlalmatzi Xelhuantzi, informó que el trámite para formalizar ladonación realizada por el presidente municipal, Filemón AcoltziNava, del predio denominado Maxala a la comunidad de la SegundaSección lleva un avance aproximado del 50%.
Tetlalmatzi Xelhuantzi señaló que ha seguido puntualmente laindicación del alcalde para efectuar dicho trámite y cumplir asícon los habitantes de esa comunidad, para que puedan, encoordinación con su autoridad, hacer uso del espacio.
Explicó que será este fin de semana cuando acuda a laubicación del predio para realizar su delimitación y deslinde encompañía de los vecinos colindantes para continuar con losprocedimientos de escrituración ante el notario público.
Detalló que en la última semana de este mes será cuando yaestén firmando el documento que dará certeza a la población y deesta manera, para los primeros días del próximo mes de septiembrepoder hacer la entrega a la comunidad.